Los mantones de manila, calzones, sayas, medias de ganchillo y cachirulos volvieron ayer a la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo en el día de la Virgen del Pilar. Buena parte de los aragoneses asentados en Pontevedra lucieron el traje tradicional de la comunidad o al menos alguna prenda (como el pañuelo estampado que se anuda al cuello o a la sien) para acudir a la celebración convocada por la Casa de Aragón.

Sus portavoces explican que "son vestidos de trabajo, se los diferencia porque vestimos alpargatas mientras que los días de fiesta calzaban zapatos. Y además los distintos trajes a su vez son representativos de diferentes zonas de Aragón".

El párroco de Santiago Peregrino de O Burgo, Luis Alcántara, ofició la misa presidida por la Virgen del Pilar. La imagen se situó sobre la bandera de Aragón con la cruz de San Jorge y a sus pies fueron colocados los ramos de la ofrenda floral.

Carlos Rived, portavoz de la Casa de Aragón de Pontevedra, entidad que encabeza Carmen Serrano, explica que "durante la ofrenda se interpreta la jota y al final el Himno de la Virgen del Pilar", con el que se despidió la celebración religiosa.

Los baturros afincados en Pontevedra se reúnen con carácter anual "desde el 4 de noviembre de 1994, festividad de San Carlos Borromeo", precisa Carlos Rived, y el encuentro de ayer busca "seguir manteniendo la tradición de la ofrenda en esta fecha, igual que en Zaragoza se hace ante la Virgen nosotros la reproducimos aquí".

Un año más, el 12 de octubre fue una oportunidad no solo para honrar a la patrona del Reino de Aragón sino para el encuentro. Así, tras la celebración religiosa se celebró un almuerzo de confraternidad que tuvo lugar en el hotel Galicia Palace.