Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo: un sector clave para la comarca

El puente del Pilar, un clima benigno y el Camiño ofrecen un "octubre histórico" para los hoteleros

-Los establecimientos esperan desde un 85% de ocupación hasta el lleno estos días en Pontevedra y Sanxenxo -La afluencia turística se ha mantenido estable desde septiembre, con un aumento importante de extranjeros

Un grupo de turistas de Mallorca consultando ayer un mapa en la Praza da Ferrería. // Gustavo Santos

El mes de octubre de 2017 marcará un antes y un después a nivel turístico en la comarca. Así lo aseguran los portavoces de los colectivos de hoteleros de Pontevedra y Sanxenxo, Paula Lourido y Francisco González, respectivamente, que achacan esta buena marcha al buen tiempo, el puente del Pilar, que comienza hoy, y el Camiño de Santiago, que este año ha batido cifras récord, aportando un importante e interesante aumento en el número de turistas extranjeros.

Optimismo entre los hoteleros de la comarca para este puente y el mes en general. Las cifras de ocupación en la ciudad a día de ayer eran de un 85 por ciento, pero los empresarios esperan que se incrementen en el último momento, como es habitual en el turista nacional, hasta llegar al lleno total. Lo confirma Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, que subraya que ya hay algunos establecimientos que cuentan con todas sus habitaciones reservadas. "Por ahora, la media es de un 85 por ciento, pero creemos que con el buen tiempo se incremente hasta el cien por cien", dice.

Lo cierto, según la empresaria, responsable, asimismo, del Hotel Madrid, es que el mes de octubre ha dejado, al menos durante la primera quincena, unas cifras "muy buenas" en lo que a turismo se refiere. "Si continúa así el resto del mes, va a dar unos datos que hasta ahora no había habido nunca", dice satisfecha.

Y es que por las calles de la ciudad se pueden ver decenas de turistas a cualquier hora del día, una imagen inusual a estas alturas del año en la Boa Vila. Entre los factores que fomentan esta coyuntura, destaca Patricia Lourido, figura el auge del Camiño Portugués a Santiago. "Se ven muchos peregrinos y muchos extranjeros, extrañamente, muchos más que otros años", reconoce. Muchos de ellos son los que han efectuado reserva para el puente, pero un buen número se encuentran en la ciudad para visitarla camino de Compostela.

"Sobre todo hay alemanes; yo creo que se ha venido media Alemania", bromea. Pero también abundan los turistas provenientes de los Países Bajos y otros como Suiza, Noruega, Australia o Estados Unidos.

Respecto a los españoles, la hotelera subraya que suele ser un viajero de último momento, que decide pocos días u horas antes de iniciar su viaje su destino concreto, que puede cambiar durante la marcha. A estos quizás les influya más el factor precio. "En principio, los precios no han subido para el puente respecto a los precios de septiembre. No ha habido que recurrir a la guerra a la baja para que vengan turistas", informa. De hecho, puntualiza, algún hotel que apostó por subir sus tarifas con motivo de la festividad del Pilar también ha conseguido completar su ocupación.

Todo apunta a que las buenas perspectivas para el conjunto del mes también se darán en Sanxenxo, la localidad turística por excelencia de las Rías Baixas. Sería una tendencia que continuaría la iniciada en septiembre que desemboca en un "octubre histórico".

"Todo el año se está notando una creciente mejoría. Septiembre ha sido muy bueno en facturación. Si el de 2016 fue espectacular, el de este año también lo será. Y si no lo supera, será el segundo mejor de la historia", considera Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, CES.

Asimismo, apunta que la misma línea podría seguir octubre. "Es, en realidad, la tónica general de este año, que ha sido de crecimiento", resume.

Media del 90% en la costa

La ocupación que se espera para Sanxenxo estos días es de entre un 90 y un 94 por ciento. En cuanto al turista que se decidirá por la localidad será, como siempre ocurre en esta época del año, variado.

"Hay que pensar que la Festa do Marisco de O Grove tiene un gran tirón siempre", señala Francisco González.

Muchas de las reservas efectuadas son para grupos organizados de procedencia nacional y portuguesa, que se realizan con antelación desde los seis meses al año. "Los particulares se mueven con una antelación de entre dos o tres semanas. Hay mucho mercado interno también, de la propia Galicia", añade.

Además del turismo gastronómico, la localidad también recibirá estos días a aquellos viajeros ansiosos de un poco de calma y algo de sol y playa, que con el buen tiempo actual estarán garantizados.

El número de turistas en general en la provincia de Pontevedra ha crecido en el último año de forma importante, según la Diputación, que se muestra satisfecha con los datos pero advierte de que hay que estar alerta para evitar la masificación y el turismo no sostenible en todas sus variantes.

Compartir el artículo

stats