La agrupación local del PSOE, un "feudo" de Gonzalo Caballero en la provincia, junto con otros municipios de la comarca, ya tiene decidida la delegación que acudirá al congreso gallego donde el ganador de las recientes primarias será designado como nuevo secretario xeral del PSdeG después de meses con una gestora provisional.

La asamblea de militantes ha respaldado por "aclamación" la lista de once delegados que formuló la dirección local, que apuesta ahora por "llegar a consensos" y acabar con las discrepancias de anteriores reuniones.

El secretario local, Agustín Fernández, portavoz municipal del PSOE, encabeza la relación, de la que también forman parte los otros dos concejales socialistas, Iván Puentes y Paloma Castro. La lista se completa con Maica Larriba, Víctor Pedreira, la parlamentaria gallega Patricia Vilán, Carlos Jesús Cancela, María José Fariña, José Carlos Paz, María Gloria Blanco y Manuel Fariña. Como suplentes figuran Antonio Larriba, María Isabel Aurea Rodríguez, Jorge Nogueira y Laura Carole Ramil.

La asamblea se celebró apenas unos días después de las primarias en las que Gonzalo Caballero obtuvo 165 votos en Pontevedra frente a los 26 de su rival, Juan Díaz Villoslada. Tras esos resultados, Agustín Fernández mostraba su esperanza de que ese respaldo al nuevo secretario xeral del PSdeG tenga su reflejo en un mayor peso de Pontevedra en la ejecutiva gallega. Algunas voces apuntan a que el propio Fernández y Maica Larriba (los dos primeros delegados de la ciudad) figuran en las quinielas para acceder a ese órgano, donde ahora está presente el diputado en el Congreso Guillermo Meijón.

Fernández cree que en el nuevo órgano gallego "tenemos algo que decir después de los resultados del domingo, en los que Pontevedra fue la agrupación, entre las grandes ciudades gallegas, con mayor margen de victoria para Gonzalo Caballero".