La propuesta que el Partido Popular hizo pública el pasado martes para ejecutar el campo de fútbol de Salcedo en Cabanas no saldrá adelante. Los restantes grupos políticos del Concello (al menos BNG y Marea) no están dispuestos a tramitar el traslado del petroglifo a otra zona para construir en el lugar la instalación deportiva.

Ayer, BNG, Marea, PSOE y Ciudadanos no apoyaron la moción presentada por los populares en la Comisión de Cultura. Los dos primeros grupos rechazaron la opción, mientras que los dos últimos, se abstuvieron. "Mantener la ubicación del campo de fútbol en esa zona no es el sentir de la Comisión", expuso la concejala de Cultura, Carmen Fouces.

De este modo, el Concello no se moverá de su postura, que pasa por reubicar las nuevas instalaciones deportivas en un terreno que los comuneros cederán, "como así se habló y se acordó en el Consello Parroquial" correspondiente, recalcó Fouces. La edil también recordó que la idea es construir un polideportivo, ya que lo consideran "una instalación mucho más importante y necesaria".

Fouces insistió en que la salvaguarda y conservación de un petroglifo es algo "muy importante". "Bastante escasos estamos de referencias culturales de este estilo como para andar dándoles vueltas en vez de protegerlas", explicó.

De este modo, las nuevas instalaciones deportivas se ubicarán en un terreno cedido por las comunidades de montes recuperados a la Brilat. Esos terrenos eran usados por la organización militar como campo de tiro.

El PP entendía que la mejor opción pasaba por mantener el proyecto inicial del campo y que eso se podía hacer simplemente negociando con la Dirección Xeral de Patrimonio el traslado del petroglifo como ya se había hecho en Campañó, por ejemplo.

Los populares recalcaron que los vecinos de la zona estaban muy interesados en que se construyese el campo en esa zona y habían hecho un gran esfuerzo en identificar y localizar a los propietarios y lograr que todos firmaran su venta al Concello".