"E ti, como fomentarías a saúde mental no traballo?". Con esta pregunta a la cabecera se instaló ayer ante las puertas de la oficina de empleo un mural de la asociación Alba, de familiares y amigos de personas con enfermedad mental. Sobre él los ciudadanos pudieron colocar en post-it de colores sus propuestas sobre el cuidado de la salud mental en las empresas y la inserción laboral sin inclusión de todas las personas.

El mural fue colocado en este emplazamiento con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre, pero la semana anterior recibió las propuestas de la sociedad en pleno centro de Pontevedra, donde continuará los próximos días, en la Glorieta de Compostela y entorno de A Ferrería.

Una de cada cuatro personas sufrirán en algún momento de su vida una enfermedad mental y una de cada cien tendrá esquizofrenia. Son cifras de la asociación Alba en base a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año la celebración del 10 de octubre se ha centrado en la inserción laboral de las personas con enfermedad mental, ya que solo un 16 por ciento de ellas cuenta con un trabajo. De hecho, la OMS estima que en el año 2020 la depresión serán la segunda causa más importante de incapacidad en el mundo.