Con 165 votos a favor de Gonzalo Caballero en la ciudad de Pontevedra y apenas 26 para Juan Díaz Villoslada, el PSOE local se decantó el domingo de forma absoluta en las primarias del partido y ahora confía en que ese respaldo al nuevo secretario xeral del PSdeG se plasme en un mayor peso de Pontevedra en la ejecutiva gallega. Así lo admitió ayer el secretario local, Agustín Fernández, si bien aclara que la decisión final "la debe adoptar el propio Gonzalo Caballero, sin injerencias ni presiones".

El nuevo responsable de los socialistas en Galicia también logró la victoria en buena parte de la comarca, con 15 votos frente a 5 en Cotobade, 18 frente a 2 en Ponte Caldelas y un resultado aplastante en Sanxenxo, con 28 apoyos por ninguno de Villoslada.

Poio y Caldas

En Marín también ganó con holgura (38-8), pero Villoslada resistió en Vilaboa (con empate a seis votos) e incluso logró ser el más apoyado en Poio y en Caldas de Reis. En toda la provincia huno 1.085 papeletas a favor de Caballero y 760 para su rival, de modo que "está todo en el aire" de cara a la elección de la nueva cúpula provincial del PSOE, hasta ahora dominada por la corriente que no apoyaba al nuevo secretario gallego.

Estas segundas primarias están convocadas para diciembre, pero antes debe constituirse la ejecutiva del PSdeG, en la que Pontevedra cuenta con un representante, el diputado en el Congreso Guillermo Meijón. Fernández cree que en el nuevo órgano "tenemos algo que decir después de los resultados del domingo, en los que Pontevedra fue la agrupación, entre las grandes ciudades gallegas, con mayor margen de victoria para Gonzalo Caballero".

En todo caso, el secretario local evita pedir más puestos en la ejecutiva porque "no se trata de una cuestión numérica", pero sí confía en ganar peso, es especial con vistas a las primarias provinciales. A su juicio, en esta cita de diciembre Vigo ya no tendrá la "hegemonía" actual ante los resultados del domingo, que otorgan cierto margen de ventaja a la corriente contraria a la ejecutiva provincial actual.