El gobierno local de Ponte Caldelas da cumplimiento a uno de los acuerdos adoptados en la moción que el Pleno municipal aprobó por unanimidad la pasada semana. Por ello, acordó no solo firmar, sino apoyar publicamente la campaña de recogida que la ANPA "A Fracha" puso en marcha. El Concello solicita a toda la población de Ponte Caldelas y a todas las personas sensibles con la defensa de la enseñanza pública que se sumen a esta iniciativa.

El alcalde, Andrés Díaz, y otros miembros del gobierno local tripartito ya certificaron su apoyo a esta campaña digital, que comenzó con mucha fuerza pues en apenas un par de días superó las 300 firmas cuando aspira a juntar un mínimo de 500.

La ANPA pretende hacer llegar la protesta a la Consellería de Educación, instándola a ampliar el "ridículo gimnasio de solo 80 metros cuadrados y 3 metros de altura, y con dos columnas en el medio". Deja a criterio de la Consellería la ampliación o la construcción de un pabellón nuevo. Además, pone sobre la mesa la necesidad de dotar al colegio de A Reigosa de un comedor escolar que sirva para conciliar la vida familiar y laboral y asegure la matrícula durante los próximos años.

El Concello expresó su total solidaridad a la ANPA en la reciente moción. Y también se ofreció a ejecutar en solitario la puesta en marcha del comedor escolar siempre que se sitúe dentro del edificio escolar, dadas las escasas posibilidades económicas del Concello. Además, reiteró la oferta para cofinanciar al 50% la ampliación del gimnasio, acudiendo para ello a la vía del endeudamiento.

Andrés Díaz destacó que se trata no solo de competencias ajenas al Concello, sino que requieren de la firma de un convenio con la Consellería de Educación para poder dar soporte jurídico a la necesaria transferencia de los fondos municipales a la Xunta y poder tramitar así el gasto con informes favorables de los técnicos municipales de Secretaría e Intervención.

Las obras, especialmente la del gimnasio, vienen siendo prometidas desde hace años por la Consellería de Educación sin que se hayan llevado a cabo. El enfado fue a más este curso por la supresión de una profesora de Infantil y por unas obras no pactadas en el actual gimnasio. A última hora se cambiaron las plaquetas del suelo y se repararon las paredes. El resultado es que se perdió superficie útil y también altura en una instalación docente que ya fue definida como "una caja de cerillas".

Ampliación del gimnasio

El alcalde recuerda que el Concello hizo un proyecto el año pasado para una obra modesta de ampliación del gimnasio y dotación del comedor. De aquella también asumía el 50% de las obras. El proyecto, pactado con la Consellería de Educación e impulsado para suplir la inacción de la Unidade Técnica de la propia Consellería, fue rechazado unilateralmente una vez presentado, causando un hondo malestar no solo en el Concello, sino en toda a comunidad educativa.

Díaz señala que el colegio de A Reigosa está magníficamente situado entre Ponte Caldelas y Pontevedra, a escasos metros de los polígonos industriales del Campiño y de A Reigosa y debería ser una instalación estratéxica para a Consellería. "Sen embargo, levan moitos anos sen gastar un peso aí, ata que este ano fixeron unhas obras ridículas, de 22.000 euros, coas que intentan escapar do que, de verdade, hai que facer".