Alrededor de 200 especialistas de la Península participarán los próximos días 20 y 21 en Pontevedra en un encuentro científico en el que se analizarán los últimos avances en glaucoma, retina médica y quirúrgica y cataratas (que lo profesionales denominan segmento anterior). El encuentro tendrá lugar en el Pazo da Cultura y lo dirige Pedro Corsino Fernández Vila, jefe del servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Éste acompañó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, y a los representantes de la compañía Bausch + Lomb, promotora del encuentro, en la presentación del llamado Curso del Atlántico, y explicó que durante dos jornadas los asistentes actualizarán conocimientos y repasarán las técnicas más actuales, abordando "tipos de cirugías, modelos, cómo se aplican y posibles complicaciones; son temas cerrados en sí mismos para estar a la última en el diagnóstico y tratamiento".

Temas como la visión artificial, las últimas técnicas y tipos de lente o cómo tratar la presbicia y la miopía figuran entre los contenidos del monográfico.

La jornada busca dar respuesta a los importantes cambios experimentados en la oftalmología en los métodos de diagnóstico, nuevos paradigmas terapéuticos, los big data o la medicina centrada en el paciente, algunos de los aspectos a los que aludió Pedro Corsino al hacer referencia a la gran evolución de su disciplina en los últimos años.

Por lo que respecta al modelo de aprendizaje, destaco que será el tradicional, "unos explican y responden y otros preguntan y aprenden. Bausch + Lomb me dio libertad absoluta para elegir temas y ponentes y elegí los que considero con mayor capacidad docente y experiencia".

Por su parte, la directora médica de Bausch + Lomb, Saskia Aguado, explicó que la empresa busca "dar un salto cualitativo importante en el destino de los recursos a la formación de profesionales" y destacó el interés tanto por su contenido científico como por la calidad de lo ponentes del Curso del Atlántico.

Éste se enmarca en el Lifelong Learning Programme de la compañía, "un concepto de cómo acompañar la formación de profesionales sanitarios a lo largo de su vida", explican sus portavoces.