Los estudiantes del campus de Pontevedra, sobre todo de las facultades de Belas Artes y Ciencias Sociais e da Comunicación, acaparan los Premios de creación artística da Universidade de Vigo 2017, galardones con los que la institución busca dar un pequeño empuje moral y económico al alumnado más creativo.

En total se repartieron 14 premios y 6.900 euros en cuatro categorías: Pintura, Fotografía (Serie y Única), Creación Audiovisual (Corta narrativa, Animación y Vídeo Experimental) y Maquetas de música.

Rebeca López Villar, autora de la obra ganadora de la categoría de Pintura, es graduada de la Facultad de Belas Artes, donde además del grado estudió el Máster de Arte Contemporáneo y en la que ahora continúa sus estudios de doctorado. La artista explica que la pintura que presentó a este certamen surge de otros trabajos anteriores en los que emplea el hilo y las telas como materiales para procesos escultóricos. "Es un premio con el que, de alguna forma, siento que mi trabajo es valorado y que también me anima a seguir trabajando", explica la joven, que añade que "tanto mi tesis de doctorado como mis últimos trabajos artísticos tienen como elemento principal la figura de la bruja y sus implicaciones culturales".

David Peetermans es el ganador de la categoría de serie fotográfica. Estudió Belas Artes hasta el año pasado y por motivos personales se mudó a Francia para estar con su familia. Su obra, "It´s for sale", "hace referencia a la idea de la globalización y al consumismo en masa, a que todo tiene un precio, algo que para mi resulta muy triste". En el caso de fotografía única se hizo con el premio el estudiante de Biología Ignacio Francisco Pastor, autor de "El Jefazo".

El concurso con más categorías es el de Creación Audiovisual, repartiendo premios en Animación, Vídeo Experimental y Cortometrajes. En Animación el primer premio fue para "Susan", un corto de animación Stop Motion, realizado por seis estudiantes del Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual, que trata el tema de la demencia mostrando al espectador el transcurso de un día en la vida del protagonista.

Otras categorías

En Vídeo Experimental se premió el trabajo de Ana Pérez Valdés "Phalena Lunata", una historia de fantasmas que, "aunque bebe de la tradición gótica, se aleja de las imágenes más tradicionales", explica en el Duvi la autora, que es graduada en Belas Artes y en Deseño Textil e Moda.

En la modalidad de Cortometrajes los dos premios, primero y segundo, fueron para un equipo de nueve estudiantes también del campus de Pontevedra, autores de "Astral" y "La última pista", dos trabajos que consiguieron importantes alabanzas del jurado.

En música el premio fue para la banda viguesa Komodo, compuesta por César Corbacho y Mauro Borrazás, que ejercen como guitarristas, teclistas y cantantes; Manuel Bondad, bajista, y Sergio de la Villa como batería. Además de Komodo, se premió también el trabajo del rapero de Ponteareas Hugo Guezeta, autor de la maqueta "A dignidade non se merca".