La delegación gallega que tomará parte en el III Congreso de Participación en Bilbao reunió ayer en el Centro Sociocomunitario de la Alameda pontevedresa a algunos de sus integrantes. Preparan sus intervenciones, pues las personas en riesgo de exclusión o situación de pobreza serán quienes aporten su experiencia vital y los caminos de solución a seguir.

Tres participantes aportará la ciudad de Pontevedra a este congreso que busca aclarar conceptos tan extendidos como engañosos. "Hablar de pobreza infantil es ocultar la pobreza real. No hay niños pobres en familias ricas", señala Pepa Vázquez, coordinadora de la asociación Boa Vida. Boa Vida es una de las 126 entidades gallegas que integran la red de lucha contra la pobreza en la comunidad.

"La recuperación económica no está llegando a los más necesitados". Es otra de las ideas a transmitir en un gran encuentro que reunirá a 250 personas de toda España con la esperanza de ser escuchados por las instituciones. El encuentro no versa sobre ayudas, sino sobre Derechos Fundamentales en la Unión Europea. Dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia, valores centrales de las declaraciones de la Unión, vehiculan la reunión.