El teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda, presidió ayer una reunión entre expertos de la Guardia Civil y una amplia representación de las policías locales de la provincia para darles traslado de las medidas de refuerzo acordadas a nivel nacional en el actual nivel de alerta 4 antiterrorista. Unas medidas de refuerzo que se acordaron después de los atentados terroristas de Barcelona.

La reunión, además, tiene como objetivo establecer un protocolo de actuación coordinada toda vez que los cuerpos de seguridad municipales son en ocasiones los primeros en personarse en este tipo de escenarios cuando se produce una situación o, cuando menos, amenaza de este tipo.

Así, en el transcurso de la reunión, en la que participaron una treintena de agentes de varios municipios de la provincia, los policías locales asistieron a una charla de información específica como parte de las medidas puestas en marcha en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista. Finalizaron la jornada con otra charla a cargo del responsable del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia, así como las actuaciones preventivas y medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de atentado o de una amenaza con artefactos explosivos.

Esta charla tiene como objetivo mejorar la coordinación entre cuerpos policiales y también la capacidad de respuesta de los agentes municipales en caso de una amenaza o atentado terrorista, aunque a pesar de estas medidas, desde la Comandancia confirman que no hay constancia de que la situación en la provincia de Pontevedra haga pensar que existe en un mayor riesgo de atentado que en otros lugares del territorio nacional y enmarcan esta actividad dentro de las medidas preventivas contra el terrorismo.