Instar al Ministerio de Fomento a convertir en una vía verde de uso peatonal y ciclista los tramos de la antigua vía del tren entre Pontevedra y Soutomaior fue el objetivo que movilizó a numerosos vecinos, que caminaron esta mañana entre las estaciones de Arcade y Figueirido, Vilaboa, en un acto reivindicativo organizado por las asociaciones Pedaladas, As Salinas do Ulló y A Golpe de Pedal, con ocasión de la Semana Europea da Mobilidade.

La marcha a pie entre Arcade y Figueirido se realizaba al mismo tiempo que otras en bicicleta entre el municipio de Soutomaior y Vigo, así como entre Pontevedra y la estación de Arcade.

En la marcha pedestre hasta Vilaboa participaron el alcalde de esta localidad, Jose Luis Poceiro, y la teniente de alcalde Ornela Fernández, así como los ediles Francisco Costa y Carlos Acuña, de Vilaboa, y el portavoz nacionalista de Soutomaior, Manuel Lourenzo. El regidor de este municipio, Agustín Reguera, participó en la ruta ciclista entre Pontevedra y Arcade, donde medio centenar de ciclistas se reunieron con la comitiva pedestre. Ésta tardó algo más de una hora en recorrer los 5 kilómetros que separan las estaciones de Arcade y Figueirido, donde los organizadores dieron las gracias a los asistentes y anunciaron que se volverán a convocar marchas como la de hoy, hasta lograr que el Ministerio de Fomento adecente la vieja vía férrea para habilitar una senda verde.

Por su parte, la portavoz nacionalista de Vilaboa, Ornela Fernández, recordó que este grupo llevará al pleno municipal del próximo viernes 29 una moción para reclamar dicho sendero.

Demandan la colaboración del ministerio con los Concellos de Pontevedra, Soutomarior y Vilaboa, así como con la Diputación de Pontevedra, para la redacción de un proyecto constructivo, además de una estructura administrativa para la gestión y conservación de esta vía que discurriría por los tres ayuntamientos.