El edificio administrativo de la Xunta de Galicia acogerá el próximo 28 de septiembre la II jornada técnica sobre el picudo rojo, una plaga que está afectando gravemente a las palmeras de toda la provincia, en una iniciativa organizada por la Consellería de Medio Rural. En este foro se evaluará la situación actual de esta plaga en Galicia, su gestión integrada y la experiencia del plan de contingencia contra este insecto que ya se puso en marcha en lugares como Baleares.

Además, se presentarán diversos sistemas y productos de casas comerciales para hacerle frente a este insecto y se analizará la práctica de planificación de tratamiento en palmeras afectadas en distintos grados.

Los relatorios de esta jornada correrán a cargo de técnicos de la propia Consellería de Medio Rural, y de diferentes expertos procedentes de Elche y las Islas Baleares, dos zonas con importante presencia de esta especie arbórea. También participarán especialistas del Centro de Experimentación e Formación Agroforestal de Lourizán, así como representantes de empresas privadas que se dedican a la lucha contra plagas vegetales.

El picudo rojo se detectó por primera vez en Galicia en el año 2013 en el ayuntamiento de Gondomar. A día de hoy el insecto afecta principalmente a diversas zonas de la provincia de Pontevedra, con focos puntuales en el litoral del área sur de la provincia de A Coruña y en el oeste de Ourense. En todo caso, desde Medio Rural recuerdan que no se trata de una amenaza para la producción agroforestal en Galicia, ya que ataca únicamente a las plantas de la familia de las palmeras, que en Galicia tienen una función esencialmente ornamental.

No obstante, las administraciones están embarcadas en una campaña para proteger esta especie y, cuando menos evitar su propagación. El Concello de Pontevedra viene protegiendo sus ejemplares en espacios públicos, algunos tan emblemáticos como los del parque de Las Palmeras.