Dos ciclistas resultaron heridos en la mañana de ayer al res alcanzados por sendos vehículos casi a la vez en dos tramos distintos de la PO-308 entre Pontevedra y Sanxenxo. Los dos siniestros se suman a otros episodios parecidos en la misma carretera, alguno de ellos mortal, denunciados ayer por la asociación Pedaladas, y reabren el debate sobre la seguridad en este vial.

El primero de los accidentes ocurrió poco antes de las once de la mañana en Poio, en la rotonda con el acceso norte. Testigos presenciales explicaron que el ciclista presentaba lesiones al menos en la clavícula y fue evacuado por una ambulancia. El otro atropello se registraba apenas diez minutos después en el kilómetro 20 de la PO-308, en Portonovo (Sanxenxo). El herido fue atendido en el cercano centro de salud de Baltar.

Se da la circunstancia de que ambos siniestros se producen en la víspera de la marcha por la movilidad que se celebra hoy entre Pontevedra y Vigo, con recorridos ciclistas y a pie. Pedaladas encendió de nuevo el debate sobre la seguridad de los ciclistas y emplaza a la Xunta a adoptar medidas de inmediato en la PO-308, donde existen varios planes para crear sendas sin tráfico, pero sin avance alguno.

El colectivo de promoción de la bicicleta reclama que se limite la velocidad a 50 kilómetros por hora en todo el vial, se prohiba aparcar en los arcenes transitables y se mejore la señalización. Admite que muchos ciclistas han dejado de utilizar esta carretera por su peligrosidad.