Campelo dedica este fin de semana a exaltar el producto que sostiene el marisqueo en el fondo de la ría, la almeja, un manjar del que se puede disfrutar a precios populares hoy, última jornada de una Festa da Ameixa que alcanza este año su XXX edición.

Desde que se abrió el pasado viernes la carpa en la plaza de A Granxa, la organización ya ha repartido miles de raciones de este producto que se puede degustar en varias modalidades diferentes. El arroz con almejas (novedad este año en detrimento del acompañado de "fabes" y cuya ración se obtiene por un precio de 6,50 euros) compite en este caso con el plato estrella que son las almejas a la marinera y que tiene un coste de 8.50 euros por ración.

Además, la mejor gastronomía va acompañada de música y baile. Así, tras la apertura de la carpa, a la una de la tarde el recinto festivo acogió la actuación de la Escola Municipal de Poio. Ya después de comer, el entretenimiento volvió con una actuación a las 19.30 horas a cargo del grupo folclórico Vides Novas y a las 21 horas se celebró el Certame de Canción Mariñeira. El completo programa festivo incluyó también una actuación del grupo de folk Lembranzas Moañesas y una tirada de fuegos de artificio desde el muelle de Campelo sirvió para festejar que este evento gastronómico, cita ineludible del calendario festivo en Poio, alcanzó en esta edición la cifra redonda de los treinta años de edad. Los fuegos fueron el preludio de la actuación de orquesta Ritmo Joven que puso el broche a esta intensa segunda jornada de fiestas.

Pero las deliciosas almejas no cansan a nadie y aquellos que quieran repetir, o los que no hayan ido y quieran probar este manjar de la ría, todavía pueden hacerlo en la jornada de hoy, última de las fiestas. Un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Arcade anunciará que a las doce del mediodía abrirá la carpa de la degustación gastronómica. Los visitantes más tempraneros tendrán premio, dado que la organización anunció un regalo de una camiseta conmemorativa a las 50 primeras comandas. Esta misma formación ofrecerá un concierto a la una de la tarde, cuando el recinto se comience a llenar ya de comensales.

Por la tarde, la Escola de Música Tradicional de Poio ofrecerá un nuevo concierto y después el grupo Los Antonis tomará el relevo. A las 21.30 horas tendrá lugar el certamen de corales organizado por la Coral Virxe de Fátima que contará con una actuación de esta formación y de la Coral Virxe da Renda. El broche de oro a estas fiestas lo pondrá una actuación de las Cantareiras Madia Leva de Meis.