15 de septiembre de 2017
15.09.2017

Las empresas consideran un "éxito" la misión a México y más de la mitad ya cerraron acuerdos

Las nueve firmas participantes en el viaje organizado por el Concello y la Mancomunidade do Salnés hacen balance de una "experiencia muy positiva" -Abogan por más ediciones

15.09.2017 | 03:37
Los empresarios celebraron ayer un desayuno-balance con el alcalde y Anabel Gulías. // G. Santos

"Experiencia muy positiva". Es el resumen del balance que las nueve empresas de la comarca, más la Mancomunidade do Salnés, que participaron en la misión comercial organizada por el Concello a México a finales de agosto, realizaron ayer en un encuentro con el alcalde, Miguel Fernández Lores.

Todos ellos admitieron ayer que acudían a México con la incógnita de saber cómo resultaría la aventura, pero coinciden en destacar la "gran organización del viaje" y en los "buenos resultados" generales. De hecho, más de la mitad de estas firmas ya lograron firmar acuerdos y cerrar colaboraciones para mantener las relaciones comerciales en el futuro.

Así, Yatecomeré, de distribución de elaboraciones gastronómicas para restaurantes y consumidores particulares, destacó que el viaje permitió a la compañía "conocer a muchos operadores y empresarios de nuestra actividad", y ampliar el radio de contactos en varias ciudades mexicanas. Subrayó además el actual convenio de libre comercio de México con EE UU y Canadá, "lo que supone una vía de entrada a mercados muy importantes", por lo que confían en poder esta operando en la zona a partir ya "a mediados de 2018".

Otro que logró buenos resultados fue Iñaki Bretal, chef del Grupo Nove y representante del restaurante Eirado de la Leña. Tras destacar que "estos viajes permiten conocer a mucha gente y unir lazos", indicó que "ya hemos cerrado contratos" y el 16 de octubre dos estudiantes mexicanas comenzarán a trabajar en el restaurante en Pontevedra, para continuar su formación, en virtud del convenio firmado en el país. Estas prácticas serán por unos tres meses y la empresa también baraja la posibilidad de ampliar el negocio hacia México.

Con experiencia en América

Tokapp, una empresa pontevedresa que diseñó una aplicación que permite conectar los colegios y los padres de manera fácil e intuitiva, mantuvo "entrevistas importantes" con el sector educativo mexicano y la administración, el principal cliente de la empresa, para poder trabajar para ellos. Tras señalar que ya "trabajamos en cuarto países latinoamericanos", aseguró que "en México tenemos un distribuidor y abrimos nuevas puertas", hasta el punto de que "ya formamos equipo con otro distribuidor local".

Setga, compañía puntera en el sector del diseño y fabricación de iluminación exterior, señalización, eficiencia energética y mobiliario urbano, calificó esta misión comercial como un "viaje de reorientación". La empresa ya estaba asentada en la ciudad de Puebla y esta iniciativa "nos abre los ojos para nuevas estrategias de distribución más amplias en Ciudad de México". De hecho, la próxima semana está prevista ya la firma de un acuerdo con la empresa Ecotec para vender en aquel país los productos de Setga, fabricados en Galicia.

Añadió que "el respaldo institucional para una empresa como la nuestra es muy importante -por los productos que ofrece- y supone la principal vía de acceso al cliente final. En una semana conseguimos lo que de otra manera tardaríamos meses o años".

Además, esta compañía pretende aprovechar el "escarmiento" que comienza a llegar a México con la tecnología asiática, lo que supone un impulso por la alternativa europea.

Instituto Cinematográfico

Matriuska Producciones, una productora cinematográfica de Pontevedra fue la única empresa que no pudo asistir a la reunión de ayer, pero el alcalde sí informó que ayer mismo cerraba un acuerdo con el Instituto Cinematográfico de México para futuras colaboraciones.

En estos casos, las firmas participantes ya cuentan con contratos o acuerdos firmados o apalabrados en el país azteca, pero las demás empresas que acudieron a la misión comercial confían en que los contactos generados en el viaje den sus frutos en los próximos meses.

El representante del Graneiro de Amelia, referente gallego en la venta de productos a granel, con ocho tiendas en la comunidad autónoma, aseguró que los resultados fueron satisfactorios dado que consiguieron la compra de producto, que era su principal objetivo, pero también hicieron contactos empresariales que podrán fructificar en el futuro. Su intención es conseguir vías para adquirir frutos secos y otras materias directamente de los productores, sin intermediarios.

La empresa Covsa, dedicada a la construcción civil, explicó por su parte que nunca se había planteado expandir su linea de negocio en México ni externalizar sus servicios, pero la visita, "muy bien planificada", puntualizó, le permitió conocer el sector en aquel país y hacer contactos, por lo que la constructora ya está estudiando la posibilidad de emprender esa aventura.

Posibles negocios

Krack Zapaterías, cadena fundada en Pontevedra y que cuenta con más de 40 establecimientos en España, reconoció que acudió al viaje sin demasiadas expectativas "porque al ser institucional veíamos ciertas dificultades para visitas interesantes", pero admitió que finalmente fue "todo lo contrario" ya que consiguieron contactar con las dos principales firmas de distribución de calzado en México, y la cadena se muestra esperanzada en poder cerrar, próximamente, negocios con ellos.

Galventus Servicios Eólicos, una empresa de Moaña especializada en el mantenimiento de aerogeneradores y parques eólico, mantuvo contactos con dos multinacionales del sector y confían en iniciar negocios en el país americano el próximo año. "Este sector tiene mucho futuro en México porque allí el energía eólica es algo nuevo y falta de todo". No obstante, apunta que "se trata de un negocio lento y complejo" pero califica de "positiva" la misión municipal.

El Camino de Santiago Portugués y la Mancomunidade do Salnés estuvieron representadas por Celestino Lores que mostró su satisfacción por el viaje y los buenos resultados. Lores Rosal desplegó una intensa agenda, compartida y propia, para la promoción de la ruta jacobea, en especial el Camiño Portugués y la ruta espiritual por Arousa y O Salnés.

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