Desestacionalizar el turismo y conseguir que este sector estratégico funcione más allá de la temporada estival es uno de los retos que siempre ha tenido la Mancomunidade de O Salnés, implementando todo tipo de iniciativas para ello. Entre esas medidas, ha comenzado a ofrecer resultados que, en un principio, no se esperaban, el turismo religioso, gracias a la puesta en marcha de las rutas Padre Sarmiento y la Variante Espiritual.

Así lo reconoce el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, al apuntar que "la Variante Espiritual se creó tan solo hace cinco años, y ahora ya son miles los peregrinos que transitan por ella al año; y no solo eso, muchos de ellos regresan posteriormente con sus familias para pasar sus vacaciones en la comarca". Incluso, los técnicos de la Mancomunidade han constatado, que los meses en los que se produce un importante repunte de visitantes atraídos por la cultura religiosa en la comarca de O Salnés "suelen ser los de septiembre y octubre, etapa en la que el tiempo es más favorable para caminar o realizar una ruta como la Variante Espiritual".

Aunque el que más está sorprendiendo a los responsables de la Mancomunidade por sus resultados, el religioso no es el único método que se está empleando para lograr la tan ansiada desestacionalización. "El turismo internacional, el familiar, el cultural o el gastronómico se han convertido en recursos muy interesantes para conseguir que el sector amplíe sus miras más allá de la época estival", señala Guinarte.

Desde la Mancomunidade reconocen que esta desestacionalización es siempre relativa, ya que son conscientes de que el número de visitantes se reduce, de forma importante, fuera de los meses de verano, pero "lo que buscamos es que los establecimientos puedan permanecer abiertos, como mínimo, nueve meses al año y que se incremente el impacto económico del turismo en la comarca".

En ese ámbito se han desarrollado una serie de contactos internacionales que han influido en la llegada de turistas de otras nacionalidades a O Salnés. El último de ellos fue en la región italiana de la Campania, donde representantes de la Mancomunidade participaron en una serie de encuentros de promoción que "esperamos que ofrezcan resultados; la experiencia nos dice que no serán inmediatos, sino progresivos, algo que ya experimentamos con el turismo ruso, un tipo de visitante que antes nunca aparecía por Galicia y que ahora es cada vez más habitual, algo que reconocen los propietarios de los establecimientos hosteleros".

La comarca ha experimentado un verano en el que se han alcanzado cifras de récord, con llenos en los establecimientos hosteleros prácticamente durante julio y agosto. "Aun no contamos con los datos exactos, pero los sondeos realizados entre los hoteles nos indican que la cifra de visitantes ha batido todos los récords, en particular en el turismo extranjero", explica Guinarte.

Otra de las cuestiones en las que la Mancomunidade está teniendo especial cuidado a la hora de captar visitantes es la tipología. "Nuestra apuesta pasa por el turismo familiar, con gente de mediana edad, lo que nos evita los problemas que se generan en otras latitudes", explica Guinarte.