La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha planteado esta mañana la hipótesis de una mayor implicación de la Diputación de Pontevedra y del propio Concello en la posibilidad de expropiar la plaza de toros del municipio, único equipamiento de estas características en toda Galicia.

Los abolicionistas proponen un primer paso, con el encargo de un informe jurídico que cuantifique el coste y las posibilidades de convertir el coso en una instalación completamente pública, ahondando en la capacidad de ambas administraciones para hacerse con espacios privados por motivos de necesidad, como podría ser la carencia en Pontevedra de un recinto con hasta 7600 asientos.

En este sentido la plataforma recuerda que, según documentos históricos aportados en su momento por el grupo municipal Marea Pontevedra, Pontevedra dispondría en su patrimonio de la doceava parte de la plaza de toros, lo que evidenciaba la posibilidad de no renovar el convenio de alquiler que, año tras año, viene subvencionando a los responsables de la plaza de San Roque y sus actividades.

Con estos antecedentes, Galicia, Mellor Sen Touradas señala que el precio para la expropiación se reduciría y la posterior gestión cultural, musical y deportiva podría recaer en una coalición formada por el gobierno local, la Diputación provincial y entes de comerciantes y vecinos. La entidad está convencida que una plaza pública multiplicaría su uso, creando una mayor atracción de vecinos y turistas.

Hasta el momento más de 106.700 personas han suscrito la petición que los abolicionista, junto la Asociación Animalista Libera, lideran para pedir una Pontevedra declarada como municipio 'libre de corridas de toros', incluyendo la rescisión del acuerdo con el coso taurino, que ya ha costado a las arcas locales más de 780.000€ desde el año 2000.