Tras varios años de deterioro, el estanque de los patos ofrecía a finales de junio pasado su nueva imagen después de ocho largos meses de obras. Eso sí, sin patos, pero contaba en cambio con nuevas ranitas que expulsan agua por la boca. Alguna de ellas ya fue víctima de los vándalos pero ya está todo listo para la inauguración popular.

Será mañana viernes, a las 19.00 horas, con una exposición de fotografías cedidas por los propios pontevedreses, que atesoran esas imágenes como uno de los iconos de la ciudad de su infancia. Los patos, la mona, los columpios próximos y el propio estanque eran cita obligada cada tarde y muchos inmortalizaron aquel escenario con sus propias cámaras o con los fotógrafos "del minuto" que trabajaban en el parque.

Ahora el Concello ha logrado reunir unas 200 de esas fotos, todo ello por iniciativa de la locutora Meli Fandiño, que propuso en su día la idea al gobierno local. La muestra contará con una actuación musical y los asistentes podrán repetir la imagen de su niñez ya que una fotógrafa tomará instantáneas de los que así lo deseen. Además, el Concello ha publicado un folleto con la historia del parque de Las Palmeras, que se repartirá entre los presentes.

Los trabajos de recuperación del estanque incluyeron la renovación de los circuitos del agua, con la inclusión de dos chafarís en el interior,; se limpió y mejoró el vaso central y se amplió la estancia central. Además, se pusieron plantas acuáticas e iluminación led. Aunque se barajó recuperar los patos, finalmente se descartó por las complicaciones de mantenimiento y el temor a los actos vandálicos.