Pontevedra acogerá los próximos 6 y 7 de octubre, en el Teatro Principal, las VI Jornadas gallegas de hospitalización a domicilio, que reunirán a unos 100 profesionales de la sanidad. El alcalde, Miguel Fernández Lores, mantuvo ayer un encuentro con los organizadores de las jornadas, la Asociación Gallega de Hospitalización a Domicilio.

Según informó José Antonio Varela, presidente de la asociación organizadora, en las jornadas se abordarán temas tan relevantes en la hospitalización a domicilio como los pacientes crónicos, la disfagia (dificultad o imposibilidad para tragar), la aplicación de opiáceos o cómo resolver las "preguntas difíciles", como en qué momento tomar decisiones definitivas para los pacientes.

José Antonio Varela señaló que el envejecimiento de la población es un factor determinante en el crecimiento que está experimentando el programa Hado del Sergas. Así, el número de pacientes del CHOP que fueron hospitalizados a domicilio se ha incrementado en los últimos cinco años.

Anualmente, las siete personas (dos médicos, cuatro enfermeras y una administrativa) que trabajan en este servicio en el área sanitaria de Pontevedra atienden a unos 500 pacientes. Fundamentalmente son enfermos crónicos, en su mayoría de edad avanzada, y también personas que necesitan cuidados paliativos.

La Consellería de Sanidade, en la memoria anual del 061, recoge que en 2015 fueron inscritos 302 pacientes del CHOP en el programa Hado, y en 2014 fueron 287. En Pontevedra, este servicio se puso en marcha en junio de 1999 y cubre el municipio capitalino, Poio, Marín, Bueu, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Cotobade, Campo Lameiro, Barro, Meis y Sanxenxo.

Lores, médico de profesión, señaló que se trata de una alternativa "rentable económica y socialmente" ya que constituye una opción adecuada para aquellas personas que no necesitan la infraestructura hospitalaria, pero sí de vigilancia activa. Es una forma de permanecer en el hogar y disponer de los cuidados médicos y de enfermería continuados.