Poco desveló la Xunta de Galicia y su titular de Industria, Francisco Conde, sobre el estado en el que se encuentra la tramitación por parte del Grupo CUF de una solicitud de renovación de la Autorización Ambiental Integrada para su fábrica de Elnosa en Pontevedra. Una solicitud de AAI que incluye la transformación de la fábrica para poder producir cloro con una tecnología libre de mercurio como le exige la legislación europea.

Elnosa volvió al parlamento de la mano del BNG y su diputado Luis Bará, quien interpeló a l gobierno autonómico por esta cuestión y pidió al conselleiro que explicase el cambio de opinión de la Xunta con respecto a la clorera. Bará recordó que en 2013 la Xunta firmó un convenio con el Grupo CUF en el que se comprometía a cerrar la fábrica en 2016 y buscar ubicaciones alternativas, al menos una de ellas en Pontevedra. "¿Por qué eso que valía antes ahora no vale?", interpeló Bará al conselleiro, "¿Qué intereses oscuros se esconden detrás de este cambio de opinión?", añadió.

Para Bará y el BNG la decisión del gobierno gallego y del PP con respecto a Elnosa "ya está tomada" y es de carácter político y no técnico. Acusó a los populares de seguir "el mismo guión" que con Ence: "Autorización Ambiental Integrada, posterior aprobación de un proyecto sectorial para saltar al Concello y prórroga de la concesión por parte de Costas durante 60 años más". "Es una decisión ya tomada de antemano y que ahora se limitan a forzar la ley con nocturnidad y alevosía" para buscar su "encaje", añadió.

Para Bará, mantener una empresa "que realiza una actividad peligrosa" y además "contaminante" en medio de un entorno tan densamente poblado " una auténtica gamberrada política, un atentado al medio ambiente y una traición a Pontevedra del PP".

El conselleiro, en sus intervenciones, quiso dejar dos cuestiones claras a la ciudadanía de Pontevedra, a la que se dirigió: "Tienen que tener claro, en primer lugar, que es la Dirección General de Costas en Madrid quien va a determinar la continuidad de Elnosa en Pontevedra", al resolver el expediente de caducidad abierto y la solicitud de prórroga de concesión realizada por la empresa. "Tengan por seguro que el Gobierno de España actuará conforme a la legalidad", añadió.

"A partir de ahí", continuó, "si la empresa cumpliese con los parámetros ambientales y con la legalidad de la UE" y con el resto de la normativa en general, "este gobierno no tiene duda sobre el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en Pontevedra".

Calificó la intervención del BNG y de su diputado Luis Bará, solicitando que se deniegue la petición de Elnosa aún cuando esta se ajuste a los parámetros legales establecidos (según el PP), de una "gran irresponsabilidad política" y lamentó que "un grupo político defienda que el gobierno tiene que actuar al margen de la ley".

Conde insistió en señalar que en este caso "Elnosa tiene que tener la autorización de Costas y después tiene que cumplir la normativa ambiental y urbanística de la Xunta de Galicia" y que "solo tendrá continuidad si cumple la normativa".

Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará insistió en que "ni el BNG, ni el Concello de Pontevedra van a permitir" esta "aberración ambiental" y lamentó que la Xunta "esté haciéndole el trabajo sucio a Elnosa, como antes hizo con Ence, practicando el derecho de pernada ambiental".