El Concello de Pontevedra tiene ya entre sus manos el proyecto de reforma integral de las calles Virxe do Camiño, José Casal y Mariscal Pardo de Cela que, además, incluirá también una importante actuación en un tramo de la calle Eduardo Pondal.

Como explicó el concejal de Infraestructuras, Demetrio Gómez, se trata de una intervención más "amplia" que excede el ámbito de la calle Virxe do Camiño y que, de hecho, pretende dotar de una imagen unitaria a todo el barrio. La actuación fue presentada ayer a los grupos de la oposición en el seno de la Comisión de Infraestructuras y supondrá una inversión de 1,4 millones de euros para un proyecto elaborado por el arquitecto, residente en Pontevedra, José Ramón Garitaonaindia de Vera, quien ya diseñó también la reforma de la avenida de Marín.

Según explicó Demetrio Gómez, el proyecto tiene como finalidad realzar el Camino Portugués a su paso por la ciudad, dando así continuidad a otras reformas ya programadas como la de O Gorgullón o el puente de O Burgo. No obstante, destacó que el objetivo principal es incorporar este barrio al "modelo Pontevedra". El concejal destacó que se trata de una zona céntrica con una alta concentración de negocios de hostelería, comercios y otros negocios; cuya actividad se pretender impulsar con esta actuación, además de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del barrio que disfrutarán de los estándares urbanos del resto de la ciudad.

Así, se reproducirá en Virxe de Camiño, José Casal y gran parte de Mariscal Pardo de Cela el modelo de plataforma única de circulación, con una calzada de adoquín confinado entre bordes de hormigón blanco. El cortén (acero con apariencia oxidada) será el hilo conductor de todo el proyecto y que dará esa sensación de continuidad y unidad a todo el barrio.

Destacará, especialmente, la actuación que se va a llevar a cabo al final de Virxe do Camiño, en su desembocadura hacia Eduardo Pondal, dado que se cegará la actual salida de tráfico para crear un baluarte con cortén que recibirá al Camino Portugués en el punto en el que históricamente entraba en el entramado urbano. Además, se eleva el terreno para crear una nueva plaza arbolada con arces de distintos colores, según la estación del año, y plantas aromáticas que crecerán en los alcorques de cortén.

La conexión con Eduardo Pondal se realizará con una escalera y la accesibilidad quedará garantizada al ir suavizando el desnivel progresivamente hasta entroncar Eduardo Pondal y esta plazoleta en la zona más próxima a la calle Uxío Novoneyra, en donde conectará la calzada de do Virxe do Camiño con la rotonda actual para dar servicio a vecinos y negocios del barrio. Y es que otra de las aspiraciones del gobierno local es que, con esta actuación, el tráfico en la zona de plataforma única se reduzca "lo máximo posible" a los vecinos y negocios de la zona. La prioridad será peatonal.