Una gran multitud se congregó ayer en la praza da Ferrería para disfrutar del primer acto de los dos días de viaje a la Edad Media que propone cada año la Feira Franca. Poco antes, los pregoneros del reino habían anunciado sobre sus caballos el arranque oficial de una fiesta que ya llevaba unas horas en marcha.

Fue un trámite no exento de belleza, parte de la tradición. Llegados de la plaza de toros, los pregoneros comunicaron a todos los habitantes que les aguardaban en el casco histórico lo que ya sabían y que hoy recoge también el cupón de la ONCE, dedicado a la Feira Franca: la buena nueva, el arranque de la XVIII edición. Ocurrió ya avanzada la tarde. Así, ya con el beneplácito público de las autoridades medievales, empezó el gran espectáculo de luz, sonido, baile, malabarismos y fuego capitaneado por las compañías Kull d'Sak y Troula.

Horas antes de comenzar su actuación, Raúl Gago, integrante de la vallisoletana Kull d'Sak, insistía en agradecer a todos lo agradable que le resultaba trabajar año tras año en la Feira Franca, porque se "siente como en casa". Y eso a pesar de que su "casa" fue tomada por trasgos, duendes, meigas, seres de la luz y la oscuridad de la mitología gallega que los castellanoleoneses supieron trasladar con brillantez al escenario, ayudados, también, por artistas locales.

Un equipo de entre 60 y 70 personas, entre actores, bailarines, especialistas de circo y técnicos hicieron posible anoche el espectáculo "Cando chega a noite", tras tres meses de entrenamiento. El nombre se debió al punto de origen de la obra, el grupo de mercaderes que, camino de la ciudad, son atrapados por la caída de la noche y deciden descansar en pleno bosque gallego. El trovador que les acompaña les cuenta una historia y, en medio de sus sueños, estalló la representación de anoche en A Ferrería.

La temática por la que ha optado el Concello este año, el bestiario, sirvió de hilo conductor a toda la actuación. Un ejercicio de dramaturgia que, además de con actores, contó con efectos pirotécnicos y sorprendentes maniobrasen el trapecio volante.

Hoy la jornada grande de la Feira Franca estará llena de actividades.