Sanxenxo celebra el lunes el día de su patrona, Santa Rosalía, con un programa de actos religiosos y festivos que se desarrollarán a lo largo de la jornada y que tendrán como eje central la XXXV Feira da Cebola. La entrega de las "Cebolas de Ouro" y los premios a la cebolla más pesada, la ristra más larga y la figura más artística cierran una jornada de exaltación de las verduras y hortalizas del rural de Sanxenxo.

Este año el programa incluye un showcooking que tendrá lugar el domingo, día antes de la Feira da Cebola, a las 13 horas en la Praza de Pascual Veiga. El cocinero Fran Lorenzo del restaurante Misturas de O Grove, preparará "in situ" diferentes platos que tendrán como protagonista la cebolla. Como cebolla en tempura, cebolla encurtida, cebolla escabechada, bocadillo de vieira con puré de cebolla, mini hamburguesa de jurel y mejillón y de rape con gambón rojo.

Fran Lorenzo es el chef del restaurante Misturas que pertenece a la tercera generación familiar de la reconocida pastelería Quico de O Grove. Fran ha sido profesor en el Centro Superior de Hostelería de Hong Kong y chef en cruceros de super lujo.

Se instalará en la plaza una pantalla en la que los asistentes podrán ver con detalle todo lo que va haciendo el cocinero sobre la mesa y los fogones.

Al día siguiente, lunes y día de Santa Rosalía, los actos festivos comenzarán a las 10.00 horas con un pasacalles y alborada a cargo de la Banda de Música de Sanxenxo y de la Asociación Folclórica Abiñadoira. A esa misma hora se procederá a la apertura oficial de los cerca de 60 puestos instalados en el recinto portuario. A partir de las 12.00 del mediodía, el alcalde y otros miembros de la corporación visitarán los distintos stands. A las 13.00 horas se procederá a la entrega de los premios y la imposición de las Cebolas de Ouro.

Sanxenxo reconoce el amor a su pueblo de Eduardo Figueroa trabajador del Concello durante 24 años y la fidelidad de Carlos Yedra, un médico que lleva 61 años ininterrumpidos pasando sus vacaciones en Sanxenxo.

Como viene siendo habitual, la Feira da Cebola, premia la ristra más larga y la figura más creativa con 300, 150 y 100 euros para la primera, la segunda y la tercera clasificada en ambas categorías. Por su parte la cebolla de mayor tamaño y peso recibirá un premio de 300 euros.

El jurado estará compuesto por un jurado compuesto por un representante de la Asociación Entretendas, un miembro del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), dos ingenieros agrónomos y un técnico municipal será el encargado de evaluar las creaciones y cebollas participantes en el concurso.

A las 13.30 horas la Banda de Música de Sanxenxo ofrecerá un concierto en la Praza de Pascual Veiga. Los festejos continuarán por la tarde con una misa solemne y procesión en honor a la patrona Santa Rosalía, cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán.

La banda de Música volverá a actuar en la Praza de Pascual Veiga a partir de las 21.00 horas y posteriormente la procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen.

El día termina con una verbena popular que comenzará a las 22.30 horas amenizada por las orquestas Televisión y Gran Parada y a las 24.00 horas gran espectáculo pirotécnico en la Playa de Silgar.