01 de septiembre de 2017
01.09.2017

La "zonificación", solución para implantar el "modelo Pontevedra" en grandes urbes

El Concello cierra su viaje a México recalcando que su patrón de ciudad se puede aplicar a todas las escalas -"Grandes metrópolis pueden tener varios centros", asegura Lores

01.09.2017 | 03:32
Lores durante su intervención en el seminario del ITAM. // FdV

El Concello de Pontevedra cerró la gira internacional mexicana con la participación del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en un seminario universitario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En dicho encuentro, el regidor recalcó que el "modelo Pontevedra" se puede aplicar a grandes urbes a través de la "zonificación", que consiste en el establecimiento de varios núcleos de centralidad.

"Ciudades tan grandes como muchas de las de México pueden tener varios centros y seguro que sería necesario actuar en barrios o colonias, creando núcleos de centralidad particulares con servicios propios y equipamientos suficientes para vivir sin grandes desplazamientos, pero en cualquier caso la receta es la misma: menos coches, más espacio público y accesibilidad", expresó Lores.

El alcalde de Pontevedra, ponente principal en el seminario "Datos que transforman" también aportó su visión sobre los automóviles y el papel que estos tienen dentro de las urbes ante una pregunta de un participante: "No estamos en contra de los coches. Es más, a los pontevedreses nos gustan los coches tenemos un altísimo índice de motorización. Son un invento estupendo, pero tenemos que situarlos donde no hagan daño a nuestras ciudades. Amamos los coches, pero cada uno en su sitio".

Los argumentos de Fernández Lores fueron apoyados por el secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República, Fernando Cota, que recalcó a los asistentes que el tamaño de la ciudad carecía de importancia para lograr mejores espacios urbanos: "Pontevedra tiene la misma densidad de población o incluso más que Quens, Benito Juárez o el Bronx, por lo que las recetas pueden ser aplicadas en cualquier lugar".

Cota definió el "modelo Pontevedra" como el "idóneo" para preservar y potenciar el carácter compacto y por promover la ciudad de usos mixtos, basados en residir, trabajar y comprar. También por resultar caminable para realizar la mayoría de las actividades humanas, inspiraciones que fueron claves para las leyes que el Senado aprobó en 2016 para todo México.

De este modo, el Concello de Pontevedra cerró su misión comercial a México acompañado de empresarios de la zona tras diez días de actividad de todo tipo, que los ha llevado por varias ciudades del país norteamericano. El grueso de la expedición llegó ayer a la ciudad del Lérez y hoy será cuando lo hagan el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejal de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .