La Xunta de Galicia dará a Elnosa las autorizaciones precisas para continuar en Pontevedra "si cumple con la legalidad", señaló el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la posible continuidad de Electroquímica del Noroeste en los terrenos que ocupa en Lourizán.

Para continuar en activo, "deberá adaptarse a las exigencias de la normativa europea", indicó Rueda en alusión a la prohibición comunitaria de emplear mercurio en los procesos de producción más allá del 11 de diciembre de este mismo año.

Durante una visita a Pontevedra el vicepresidente de la Xunta confirmó que el ejecutivo de Núñez Feijoo concederá a la clorera los permisos en caso de que la UE esté de acuerdo y manifestó que "lo que hay que hacer es echar una mano a quien crea riqueza", antes de recordar que la ciudad "no está para perder puestos de trabajo". Corresponde a las administraciones, garantizando la legalidad, "mantener los puestos de trabajo".

El vicepresidente de la Xunta criticó al Concello de Pontevedra por las alegaciones que presentó ante la solicitud de autorización ambiental de Elnosa. "Es una pena", afirmó en la mañana de este miércoles respecto a esta actitud del gobierno local del BNG contra "algunas empresas".

Frente a esta posición contrapuso la misión comercial a México que encabeza estos días el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y en la que participan una decena de empresas con experiencia en América. "Ahora el alcalde está de promoción. Mucho márketing, ya veremos si tiene resultado. Ojalá que sí". ha sentenciado.

Contrariamente, resaltó la "continua apuesta" del Gobierno gallego con las empresas que generan empleo y contribuyen a la recuperación económica de la comunidad, en el marco de la visita que ha hecho este miércoles a la fábrica Reyes Hermanos.

Acompañado del gerente de la empresa, Manuel Brandariz, el vicepresidente de la Xunta ha recorrido las instalaciones de esta fábrica, que fue una de las primeras en situarse en el polígono pontevedrés de O Campiño.

"Ahora que nuestra comunidad está con la recuperación económica en marcha", creciendo a un ritmo anual del 3,2%, ha comentado, es "importante" que las administraciones cumplan dos funciones. De este modo, ha apostado por "no poner más trabas que las legales" para que los empresarios que quieran invertir puedan hacerlo y, paralelamente, "favorecer con ayudas esa inversión".

A través del Inega, la Xunta concedió una ayuda para proyecto de ahorro y eficiencia energética a Reyes Hermanos por un importe de 67.000 euros destinados a la compra de una máquina granuladora.