La Asociación Boa Vida estrenó ayer su actividad estrella de inicio de temporada, la VI Escola de Verán, que lleva ya seis ediciones realizándose con el objetivo de transmitir información tanto a las personas en exclusión social como a todos aquellos ciudadanos que quieran conocer cómo funciona un voluntariado.

Esta actividad, financiada por la Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado empezaba ayer a la mañana en el aula CEMIT con 15 personas que no utilizaban habitualmente sus teléfonos móviles más que para hacer llamadas y enviar mensajes, por lo tanto, en este curso aprendieron a utilizar sus teléfonos móviles para entrar en sus respectivos correos electrónicos además de conocer así todas las novedades acerca del voluntariado de la Xunta y poder así mejorarlo.

Los participantes realizaron diferentes actividades como darse de alta en el aula CEMIT para conseguir la alfabetización digital y la inclusión tecnológica, así como los cursos y charlas que se van a impartir. Por otra parte, cada miembro creó su propio perfil en la página de voluntariado de la Xunta, proporcionándole este perfil una ayuda a conocer todo tipo de información que proporciona la página sobre el voluntariado y otras actividades que se realizan.

Se realizó a las siete y media de la tarde en el mismo local en el que se encuentra la tienda, en la calle Santa Clara 35, una mesa redonda formada por la Diputada de Cohesión Social y Juventud Digna Rivas, y la coordinadora de la Asociación Boa Vida, Pepa Vázquez. En esta se presentó la evolución del trabajo realizado hasta el momento en el proceso de creación de la empresa de inserción "Boa Vida Trapera", así como la situación en la que se encuentran las empresas de inserción en general. Contaron a su vez con un público formado por 15 personas que intervinieron en las cuestiones que fueron planteadas, colaborando casi todos.

Hoy seguirá la "Escola de Verán" profundizando en el tipo de voluntariado que se necesita en las empresas de inserción "este tipo de voluntariado es distinto a otros, no es lo mismo ser voluntario y acompañar a alguien al médico, que ser voluntario para acompañar a alguien que está aprendiendo a trabajar" destaca la coordinadora de la asociación Pepa Vázquez. Presentarán las pautas básicas para que aquellas personas que quieren hacer voluntariado en el mercado de inserción conozcan cuales son los pasos que tienen que seguir para acompañar a las personas que están en situación de exclusión o de pobreza.