Un senador mexicano lanzó la idea de seleccionar tres espacios urbanos en cualquier lugar del país para hacer réplicas del modelo Pontevedra de gestión de la movilidad. Fue Francisco de Palma Búrquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado, quien invitó al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores a exponer el modelo pontevedrés.

A la reunión también acudieron el presidente de la Comisión de Movilidad, Jesús Casillas, y la senadora Angélica Araújo, que articularon un animado debate sobre los retos de futuro de las ciudades mexicanas.

El alcalde Miguel Fernández Lores fue presentado por De Palma, quien señaló que Pontevedra tiene una densidad de población semejante a la de Brooklyn y que él mismo había comprobado hace un año la idoneidad de este modelo "que se adapta a la gente y no obliga a la gente a adaptarse a la ciudad". Destacó también que el pasado año aprobaron en el país azteca una ley para cambiar el paradigma de crecimiento de las ciudades mexicanas, conforme a modelos parecidos al pontevedrés.

Al final del acto fue precisamente este senador quien dijo que se echaba de menos una ciudad así en México. "Necesitamos al menos una Pontevedra para que los responsables locales tengan donde percibir los beneficios de un modelo semejante", llegando a proponer que se busquen algunos lugares que puedan convertirse en pilotos, porque en Pontevedra "se respira plusvalía urbana por todas partes, ya que la ciudad está revalorizada".

La senadora Araújo propuso, por su parte, que Lores y su equipo puedan estar en contacto permanente con la Asociación Nacional de Alcaldes para trabajar en conjunto, "porque necesitamos ejemplos que nos animen, que nos alienten". Ella, que fue alcaldesa de Mérida, en Yucatán, también se mostró a favor de que los alcaldes mexicanos puedan ser reelegidos, ya que tienen limitado su mandato a tres años, si bien cuando finalice el presente período podrán ser candidatos un período más, ante lo que Lores confirmó que, efectivamente, resultan períodos muy cortos para materializar los proyectos, máxime se son integrales.

En cuanto al senador Casillas, que preside la Comisión de Movilidad de la Cámara, tras hacer un repaso por las deficiencias históricas de las ciudades mexicanas (dispersión, horizontalidad, crecimiento extensivo, ineficacia del transporte público, etc.), se cuestionó que un modelo experimentado en una ciudad pequeña pueda ser una solución, a lo que el alcalde de Pontevedra respondió que hay muchas grandes ciudades que están experimentando, y que las ciudades grandes también se componen de pequeños distritos o espacios donde se pueden llevar a cabo acciones que permitan una calidad urbana más alta.

Como ya había hecho el día anterior en Querétaro, Lores animó a mirar al futuro, ya que cuanto más crezca la ciudad, más difícil será evitar los defectos estructurales que tienen de cara a un futuro más sostenible: "si ahora las ciudades son inhabitables, mucho peor serán de aquí a 10, 20 o 30 años, si crecen a un ritmo semejante, como lo están haciendo en la actualidad". Animó también a los responsables a que hagan todo lo posible por adoptar un modelo de mayor crecimiento vertical, ya que las ciudades compactas son mucho más fáciles de gestionar y sostenibles en el uso de los recursos públicos.

Tras el paso por el Senado de la República de México, hoy tendrá lugar la que será la última cita de la delegación pontevedresa en México. El alcalde y la concelleira de Promoción Económica y de la Ciudad, Anabel Gulías, estarán en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) para participar como ponentes principales en el seminario "Datos que transforman". El ITAM es una de las universidades más prestigiosas del país, cuna de líderes políticos y un referente en temas de gobierno y políticas públicas del país.

Repercusión mediática

El viaje del alcalde a México ha tenido una interesante repercusión también en los medios de comunicación de este país.

El diario AM de Querétaro destacaba ayer en su portada una entrevista con Miguel Anxo Fernández Lores que titulaba "A comercios entra gente, no autos: Fernández Lores". En el artículo se explicaban las claves de las ciudades "compactas" y peatonalizadas, un modelo que reporta múltiples beneficios para sus vecinos.

Asimismo, Paulo Casal, director editorial del AM de Querétaro describe a Pontevedra como "una ciudad donde el 66 % de los desplazamientos se hacen a pie, los niños van solos caminando al colegio, llevan más de 10 años sin un atropello y sin muertos por incidencias viales". "El 80% del suelo de la ciudad está dedicado al comercio de cercanía, lo que les permitió soportar mejor la crisis económica que sufrió España", destaca, para finalizar diciendo que el modelo pontevedrés no es fácil de imitar, pero si "imprescindible para Querétaro".