La Policía Local pondrá en marcha un operativo especial de tráfico con motivo de la celebración de la Feira Franca, viernes y sábado, que, aunque se circunscribe al casco histórico, genera un importante tránsito de personas y vehículos que afecta a toda la ciudad, especialmente a las entradas y salidas de esta.

En el dispositivo especial participarán miembros de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y voluntarios. Desde el Concello de Pontevedra se solicita la colaboración ciudadana a la vez que se hace un llamamiento a la utilización de los aparcamientos gratuitos disuasorios: Mollabao, explanada del Recinto Feiral y Pabellón de los Deportes. Asimismo, solicita a los vecinos de la ciudad que reduzcan el uso del vehículo particular "al mínimo imprescindible".

La Feira Franca lleva aparejado el cierre de calles del centro histórico y del entorno de la plaza de toros. De este modo, se prohibirá la circulación de vehículos en la zona monumental a partir del sábado a las 10 horas, Arzobispo Malvar, Pardo Bazán, Alameda con desvío por Echegaray, Galera, Michelena, los tramos peatonales de Benito Corbal y Peregrina y las calles del entorno del Campo de la Torre: Víctor Said Armesto, Nostradamus Lourido, Pedro Mariño de Lobeira, Celestino Poza y Canaval.

El traslado del vino conllevará un corte puntual en la intersección de las calles Santa Clara con Cobián Roffignac y Perfecto Feijoó.

En cuanto a las restricciones de estacionamiento, tendrán lugar desde el 1 de septiembre. Desde las 7 de la mañana no se podrá aparcar en Nostradamus, Víctor Said Armesto y Canaval. En el resto del entorno de la plaza de toros la prohibición comenzará a partir de las 8 horas del sábado.

Desde las 15 horas del viernes no se podrá aparcar en Riestra y desde las 22 horas en Santa Clara y en la Avenida de Bos Aires, reservada para parada de taxis, desde Alfredo García Hermida hasta la rotonda del puente de Santiago. Tampoco en el Paseo de Cervantes, zona de motos.

El plan de seguridad de la Policía Local estará activo dese las 11 horas del sábado hasta las 3 del domingo. A partir de las 12 horas, un equipo conjunto de la Policía Local y Bomberos inspeccionará los puestos con el fin de comprobar que se adaptan a las normas establecidas por la organización: solo parrillas de carbón, extintores próximos y espacio de ocupación autorizado, especialmente en las vías de penetración y evacuación.

Puntos de emergencia

Durante la celebración de la Feira Franca se habilitarán puntos de emergencia en el puesto avanzado médico del Teatro Principal, tres ambulancias medicalizadas en Valentín García Escudero, Bastida/Michelena y Alameda, voluntarios de Protección Civil en la Praza de Ourense, Bomberos en la Praza de España y Valentín García Escudero y en distintos lugares del recinto donde se celebra la Feira Franca, donde también se colocarán baterías de extintores.

Con el fin de garantizar los servicios de urgencia, se establecen como vías de evacuación y penetración las calles Real, Sarmiento, Isabel II, Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena.