La Asociación Xuvenil Río Gallo organiza el próximo sábado día 9 de septiembre la primera Revolta do Umia, una fiesta en la que juegos populares, música en directo y el río Umia serán protagonistas.

"Es una zona muy bonita para una actividad así", explicaba ayer Fernando Otero, de la asociación organizadora del evento. Ha sido aprovechar este magnífico entorno lo que ha animado a Río Gallo a tratar de impulsar una fiesta en los alrededores del Umia. La organización ha dispuesto autobuses gratuitos para ir a la fiesta desde el Pabellón Municipal de Cuntis a las 10.30 horas, 12 horas, 13 horas y, por la tarde, a las 17 y a las 18:30. También habrá un servicio de autocares para regresar a Cuntis

A las 11 horas del día 9 comenzará el conjunto de actividades con una caminata desde Vilar de Mato en que se aprovechará para visitar los petroglifos de Cequeril, la Iglesia Parroquial de Santa María, en el mismo lugar, Ponte do Ramos y los tres molinos del contorno del río, cuyo interior se podrá visitar a partir de las 12.30 horas.

A las 13 horas comenzará el tiempo libre y para el ocio con juegos populares y una serie de desafíos relacionados con el Umia. Los participantes podrán jugar el Ponte Mono, un juego consistente en atravesar el río caminando sobre una cuerda que lo atraviesa de lado a lado. Otra de las modalidades será la llamada Torre de Pisa, que animará a los competidores a construir una torre con cajas que pondrá a prueba su equilibrio al obligarles a mantenerse en pie sobre ella al tiempo que le dan forma.

Una sesión vermú amenizada por la música del grupo Tanxugueiras será el acto previo a la comida campestre en Vilar de Mato a las 14.30 horas. Los comensales degustarán pinchos variados, churrasco mixto, postre, café y bebida por un precio de 18 euros.

Ya por la tarde llegarán el taller de maquillaje y tatuaje y los conciertos de los grupos Hai que roelo, Agrupación de Música tradicional de Cuntis y Os Farreiros en el contorno del río; y de Abóbriga y Noite Fechada en la aldea de Vilar de Mato desde las 18:30 de la tarde y hasta la medianoche.

La Asociación Río Gallo planea para finales de septiembre una excursión a O Vicedo, en Lugo, para la que se requiere inscripción previa.