El portal de subastas judiciales electrónicas tiene como uno de sus principales objetivos lograr un mayor rendimiento de los bienes subastados al abrir el campo de posibles interesados mucho más gracias a internet. Opera desde octubre de 2015 y anterior casi un 95% de las subastas judiciales acababan desiertas.

El portal permite conocer en qué puntos del territorio español hay subastas en marcha (actualmente señala que no hay ninguna en Pontevedra) y también filtrar qué tipo de bienes salen a licitación y pueden interesar al ciudadano.

A la hora de participar en estas subastas es necesario registrarse e identificarse, obteniendo así un número de usuario y una contraseña. Con esta identificación podrán tener acceso a documentación más detallada sobre cada una de las subastas (hay una información general de carácter público a la que se puede acceder sin registrarse) y también realizar los depósitos que son necesarios para poder participar en las licitaciones y que suelen ser del 5% del valor del bien que se subasta.

Pujas "irrevocables"

El Ministerio de Justicia señala que solo se pueden presentar a las subastas personas físicas y que hay que estar muy seguro antes de presentar una puja dado que esta es "irrevocable".

En el caso de Pontevedra, las cantidades que se mueven son de lo más variado. Desde la subasta de bienes por valor de 3,5 millones que puso en marcha el Mercantil 1 de Pontevedra a la venta de una plaza de garaje por 1.800 euros en la calle Alemania de Monteporreiro.

Los ejecutantes en la mayoría de los casos suelen ser entidades bancarias, aunque también hay personas físicas. Los propios ejecutantes podrán interesarse por el bien si finalmente la subasta queda desierta y no se presentan pujas.