El Concello de Sanxenxo destacó ayer el éxito de público de los últimos eventos celebrados el domingo con la celebración de la Milla Urbana y el concierto de Cantigas y Agarimos. Si la competición deportiva superó el número de inscritos en las pasadas ediciones, contando con 400 participantes distribuídos en las diferentes categorías, frente a las 272 de la edición pasada, el concierto de "Cantigas y Agarimos" tuvo también una gran presencia de público.

Este año, como novedad, la prueba estuvo federada, lo que condujo que las inscripciones se hiciesen a través de la Web de la Federación Gallega de Atletismo. Aún así, se reservaron 80 dorsales para inscripciones "in situ", que se terminaron a primera hora de la mañana.

El ganador absoluto de la Milla fue Víctor Riobó, un vecino del municipio que con un tiempo de 4 minutos y 30 segundos, fue líder por sexto año consecutico.

En cuanto a la categoría femenina, la ganadora absoluta fue Solange Andreia Pereira, que viene de participar en el XVII Campeonato del Mundo en Londres, y que se hizo con el título de campeona de la milla con un tiempo de 4:51.

Además de los 1.950 euros repartidos en premios y de las medallas y trofeos entregados, desde el Concello se quiso hacer un especial reconocimiento, fuera de la competición, a dos personas que llevan participando varias ediciones. Esta gratitud fue a los inscritos de mayor edad: Manuel Rodríguez, con 62 años, y María del Carmen Moldes, con 69 años.

El concejal de Deportes, Suso Sueiro y la Concejala de Servicios Sociales Silvia Freire, agradecieron a los voluntarios que se presentaron para colaborar en la organización y desarrollo de la prueba.

Mientras, el domingo terminó con una actuación muy especial de Cantigas y Agarimos, en la Praza dos Barcos, que reunió a cientos de personas que se acercaron al puerto para disfrutar de la música tradicional gallega. Este grupo compostelano se fundó en 1921, lo que le ha llevado a convertirse en una de las agrupaciones más antiguas del folclore gallego.

Esta agrupación está compuesta por un total de 80 miembros que se presentan distribuidos en coro, baile, pandereta e instrumental. Su objetivo es hacer llegar al público tel mayor número de tradiciones que configuran el sentir del propio pueblo gallego, articulando un espectáculo con el que pretende trasladar en el tiempo al espectador, llevándolo en un viaje imaginario por las raíces gallegas.