Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, entre las cinco provincias que superan el millar de conductores detenidos al año por Tráfico

El alcohol sigue siendo la principal causa de infracción penal al volante, con más de 600 positivos el pasado año

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico impone una multa en una carretera pontevedresa. // Rafa Vázquez

La seguridad vial sigue siendo un campo en el que los conductores deben aplicarse en la red viaria de Pontevedra. La provincia sigue apareciendo en cabeza en algunas estadísticas a nivel estatal que demuestran que todavía queda por hacer mucha labor de concienciación para evitar comportamientos inaceptables en carretera.

Algunos de los más graves, aquellos que están considerados como una infracción penal, sitúan a Pontevedra como una de las provincias con un mayor número de investigados y detenidos por parte de los agentes del correspondiente subsector de la Guardia Civil de Tráfico. Solo cuatro subsectores en todo el Estado (hay que tener en cuenta que en Cataluña y País Vasco no aparecen en el listado al tener traspasadas las competencias en esta materia) superaron el pasado año los mil detenidos por delitos contra la seguridad vial y uno de ellos fue el de Pontevedra. Si realizamos esta lista por provincias con más delincuencia vial habría que añadir una quinta, Madrid, dado que el control del Tráfico está dividido en dos subsectores que no llegan a los mil detenidos cada uno por muy poco. No obstante, si se unen las cifras del de Madrid Norte con Madrid Sur sí suman 1.888 investigados por este tipo de ilícitos.

En cifras generales, después de Madrid la provincia con más detenidos por los agentes de la Guardia Civil fue Valencia, con 1.452 imputados y Sevilla con 1.434. En cuarto lugar estaría Alicante con 1.075 y muy cerca, en quinta posición, Pontevedra con 1.054 conductores que acabaron ante un juez. Los datos se recogen en el último anuario estadístico que acaba de publicar el Ministerio del Interior, referido al año 2016, y en el que otras provincias con un mayor censo de conductores que Pontevedra reflejan, sin embargo, un menor número de detenciones. Es el caso por ejemplo de A Coruña que con un censo de 723.000 licencias (por 597.000 de Pontevedra) se quedó ligeramente por debajo de esa barrera del millar de investigados (992).También Málaga (con 883.000 permisos), Asturias (Asturias 609.000), Baleares (642.000), Cádiz (723.000) o Murcia (857.000 carnés), presentan un menor número de detenidos en cuanto a delincuencia cometida al volante pese a tener más conductores.

Como dato positivo, el anuario de Interior desvela que el pasado año bajó un 11,5% en la provincia el número de conductores investigados por delitos contra la seguridad vial. Se pasó de un total de 1.192 imputados en 2015 a los ya referidos 1.054 conductores investigados.

Por tipología de delito, el alcohol sigue siendo el principal problema en las carreteras pontevedresas.Un total de 599 conductores acabaron ante los juzgados por dar positivo por alcohol por encima de los límites establecidos como delito (0,60 mg/l), lo que representa 6 de cada diez investigados. El 33% (es decir, un total de 350, lo fueron por conducir a pesar de no haber sacado nunca o tener retirado el permiso), una cifra que bajó casi en cien conductores respecto al pasado ejercicio. Se dio un único caso de infracción penal por exceso de velocidad, frente a los 6 de 2015. Los 104 conductores restantes fueron investigados por otros comportamientos temerarios al volante.

Compartir el artículo

stats