La Festa do Mar finalizó el pasado domingo y ayer, la Concejalía de Turismo de Poio hizo análisis y valoración de un evento que volvió a congregar en Combarro a miles de personas durante cinco días.

Entre el miércoles 23 de agosto y el domingo 28, la parroquia de Poio fue visitada por unas 114.000 personas, según datos ofrecidos por la Policía Local. De ellas, 19.000 se congregaron en torno a la medianoche del viernes, en el que fue el pico más alto de afluencia a las calles de la villa marinera, coincidiendo con el concierto de Heredeiros da Crus, dentro de la primera jornada del Armadiña Rock.

Dentro del apartado de conciertos también tuvo especial relevancia la V Mostra da Canción Mariñeira, que este año contó con nueve grupos de toda la geografía gallega. Este evento animó varias noches la carpa gastronómica y en algunos momentos llegó a registrar hasta las 2.000 personas congregadas durante las actuaciones musicales.

Precisamente la carpa ubicada en el Peirao da Canteira fue uno de los puntos más importantes de la Festa do Mar. En la Mostra Gastronómica se contabilizaron un total de 37.104 consumidores en el mostrador de la venta de tickets.

Dentro del total, un 24,71% procedían de la provincia de Pontevedra. Es decir, tan solo un cuarto de personas que acudieron al punto de degustación eran de la zona. También destacó el dato de madrileños. Las personas llegadas de la provincia central supusieron un 15,25% del cómputo global. También fue salientable el porcentaje de andaluces (7,3%) y de turistas extranjeros (4,34%).

En cuanto al consumo, la Festa do Mar registró un incremento de las ventas de productos gastronómicos del 12,8% con respecto a las cifras del año 2016. En concreto, se vendieron 1.389 raciones de almeja babosa de la Ría de Pontevedra cocinadas en sus distintas modalidades. Otros platos destacados fueron el pulpo, con 870 raciones vendidas, y el mejillón, del que se dispensaron 620 kilogramos.

En cuanto a la XXII Concentración de Embarcacións Tradicionais, se lograron alcanzar la participación de 30 naves. Esta cifra fue más baja de lo habitual, pero se debió a la celebración en Combarro durante el mes de junio del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia.

Asimismo, la Concejalía de Cultura quiso agradecer el trabajo al Clube Marítimo A Reiboa, a la asociación Armadiña y a también ala Policía Local y Protección Civil, encargados de velar por la seguridad.