29 de agosto de 2017
29.08.2017

El BNG critica que Fenosa no iniciase el proceso de enterramiento de la alta tensión en Monteporreiro

Recuerda han pasado cinco meses desde que la empresa anunció que acometería el proyecto

29.08.2017 | 02:53
La línea de alta tensión a su paso por Monteporreiro. // G.S.

El BNG ha denunciado, a través de una pregunta parlamentaria, que tras cinco meses desde el anuncio de Unión Fenosa de enterrar la línea de alta tensión a su paso por Monteporreiro, la eléctrica todavía no ha informado al Concello de Pontevedra sobre este proyecto y el trazado previsto.

El pasado mes de marzo, la empresa informaba de su intención de acometer en 2018 el enterramiento de la línea de alta tensión a su paso por el barrio pontevedrés de Monteporreiro. Según comunicaron por aquel entonces representantes de la eléctrica al Concello de Pontevedra, el proyecto incluida 1,8 kilómetros de línea, desde la subestación de Mourente hasta el río Lérez. El presupuesto estimado de la obra, según la empresa, era de 1,3 millones de euros.

"Este anuncio fue consecuencia del acuerdo adoptado en el mismo sentido por el pleno del Concello de Pontevedra y coincidió en el tiempo con el debate en el Parlamento de una iniciativa del BNG que instaba a la Xunta a firmar dun convenio de colaboración con Unión Fenosa y el Concello para hacer realidad esta vieja demanda vecinal", recuerdan los nacionalista en su iniciativa parlamentaria.

El BNG apunta que el gobierno local ya llevó a cabo una primera fase del proyecto de enterramiento, aprobando y ejecutando en 2009 unas obras que supusieron una inversión de cerca de 500.000 euros.

"Pese al anuncio realizado por Unión Fenosa hace ya cinco meses, la realidad es que el Concello de Pontevedra no recibió desde entonces ninguna información nueva sobre el ámbito y características técnicas del proyecto, trazado e inversión prevista", se lamenta.

Por ello, el BNG pide al gobierno gallego que "actúe con decisión ante la empresa Unión Fenosa para evitar un nuevo incumplimiento y una nueva demora de una obra que se ha aplazado durante años".

En este sentido, pregunta a la Xunta cuáles han sido las gestiones realizadas al respecto para impulsar y agilizar el enterramiento de la línea de alta tensión. También le insta a responder si mantuvo alguna reunión con Unión Fenosa para impulsar la citada obra.

"¿Tiene conocimiento la Xunta de Galicia de la existencia de un proyecto o anteproyecto de enterramiento de la línea de alta tensión de Monteporreiro y de su tramitación para ser incluido en el plana de inversiones de la empresa para el período 2018-2020?", se pregunta el BNG.

La pregunta parlamentaria también se refiere a si el gobierno gallego "considera que estamos ante un proyecto prioritario, ante una vieja demanda a la que se le tiene que dar respuesta en el plazo más breve posible y ante un compromiso incumplido".

"¿Qué gestiones prevé realizar la Xunta de Galicia para que cumpla la previsión de ejecutar estas obras en el año 2018?", finaliza el BNG en el texto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine