Poner en valor un elemento patrimonial de referencia en la ciudad de Pontevedra, que además fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2011, es el objetivo principal de la Diputación con la publicación de un libro sobre el templo de la Virgen Peregrina que edita el Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la institución provincial. Se trata de una obra de la que es autor Roberto Taboada y que incluye una importante selección de documentos gráficos, en su mayoría procedentes de la colección particular del autor. Esta publicación será presentada el martes, 29 de agosto, a las 20 horas en el Archivo Provincial.

Desde que se creó la primera capilla dedicada a la Virgen Peregrina hasta la actualidad, el autor sigue en esta obra los avatares históricos del templo desde diversas perspectivas. Comienza con el nacimiento del culto a la Virgen por parte de dos hermandades diferentes y el trabajo que realizan para construir tanto la actual iglesia como de las imágenes de la Virgen, la realización del retablo, y las modificaciones que fue sufriendo el atrio principal a lo largo de los años. También dedica un capítulo al momento en el que se sustituyen las fiestas patronales de Pontevedra dedicadas a la Virgen de la O por las fiestas dedicadas a la Peregrina, en el segundo domingo de agosto.

Ilustrada con fotografías

Toda la historia recogida en la publicación está ilustrada con una amplia selección de fotografías, en su mayoría pertenecientes al archivo particular de Roberto Taboada. También se incluyen imágenes cedidas por el Centro Portugués de Fotografía, por el archivo gráfico del Museo de Pontevedra y por medios de comunicación de la ciudad. Contiene, por ejemplo, una selección de postales del santuario a través de las que se puede la evolución urbanística del entorno, o una importante colección de carteles de las fiestas de La Peregrina, datando el primero del año 1969. También incluye un capítulo en el que se documentan gráficamente las obras y reformas de la iglesia. Otros dos más recogen toda una colección de esculturas de la Virgen, o la propia imagen vestida con distintos mantos.