27 de agosto de 2017
27.08.2017

A Lanzada, en busca de la fertilidad

La tradicional romería espera la llegada de cientos de fieles a la ermita

27.08.2017 | 04:16
La procesión por el entorno de la ermita. // Miguel Muñiz

A Lanzada espera hoy la asistencia a su tradicional romería de miles de personas. Esta pasada noche varias mujeres acudieron a recibir el baño de las nueve olas en busca de la fertilidad. El principal acto religioso será a las 13 horas, y posteriormente saldrá la procesión y actuará el Grupo Danzantes de Cobas.

El entorno de la ermita de A Lanzada acogió ayer a gran cantidad de romeros en el primer día de las fiestas de la parroquia de Noalla. Los actos religiosos centraron el primer día de esta romería que tiene hoy su día grande.

Como manda la tradición esta pasada noche algunas mujeres casadas que quieran quedarse embarazadas y las solteras que quieren marido, se metieron en el agua pasen ser cubiertas por nueve olas, para que de esa forma se les cumpla su petición. Cabe recordar que este baño solo tiene efecto si el sol aún no aparece por el horizonte y la luna está en creciente o llena, ya que son momentos en que las mareas son más fuertes y las aguas alcanzan sus límites de flujo.

Muchos romeros acudieron a misa solemne que se ofició a las 13.00 horas y a la posterior procesión por el entorno de la ermita. A continuación tuvo lugar la actuación del grupo Danzantes de Cobas.

Por la tarde, hubo bailes regionales a cargo de la Agrupación Airiños da Lanzada y a las 20.00 horas se celebró la santa misa. Por la noche, la verbena estuvo amenizada por las orquestas Compostela y Saudade y a media noche gran tirada de fuegos artificiales.

Actos para hoy

Hoy es el día grande, y a pesar de que el tiempo ha empeorado, se espera que cientos de personas acudan a la ermita para hacer sus peticiones y ofrendas a la Virgen. La jornada comenzará con la fiesta campestre a partir de las 9.00 horas a cargo de la Banda de Música Artística de Sanxenxo y el Grupo de Gaitas Os do Barro.

A lo largo de la mañana habrá misas cada hora a partir de las 8.00 horas y a la 13.00 horas, misa solemne y a continuación saldrá la procesión.

Al finalizar los actos religiosos tendrá lugar la actuación del Grupo Danzantes de Cobas.

Danzas y verbena

Por la tarde a las 19.00 horas habrá bailes regionales a cargo del grupo de Danzas Airiños da Lanzada y a las 20.00 horas se oficiará la santa misa.

Por la noche la verbena de fin de fiestas estará amenizada por las orquestas Yukatan y Calle Real.

Milla Urbana, en Silgar

Por otra parte, hoy, a partir de las 12 horas el Paseo de Silgar acogerá la celebración de la XVIII Milla Urbana da Vila de Sanxenxo. Cientos de deportistas tanto federados como amateurs participarán en este evento.

Son muchos los turistas que acuden a Sanxenxo que se apuntan a participar en esta prueba que ofrece diferentes categorías y distancias, según las edades de los deportistas.

En otro orden de cosas, destacar que esta noche, sobre las 21 horas, la Praza dos Barcos acogerá la actuación de Cantigas y Agarimos para cerrar el domingo.

La programación festiva en el centro de Sanxenxo tendrá su continuidad el 1 de septiembre y se extenderán hasta el día 5 en honor a Santa Rosalía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .