Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo arqueológico bate récords con un aumento del 10% en el Parque de Campo Lameiro

Más de 11.500 personas visitaron las instalaciones en 2017 -La afluencia a las actividades de verano se incrementa en un 30%

Una imagen de una de las visitas teatralizadas al Parque de Arte Rupestre de Campo Lameiro. // FdV

La fertilidad, la caza, los ciclos naturales... Son elementos con los que se relaciona a los grabados rupestres de Campo Lameiro, obras con un significado ritual y/o religioso que ignoramos pero tan profundo que hizo que esos grupos humanos los registrasen en piedra, desconocemos también si intencionadamente o porque es el material más resistente y el único que se ha conservado. Más allá de las incógnitas milenios después esas obras misteriosas atraen a nuevos humanos interesados en disfrutar de su belleza y enigma.

Se trata de un interés creciente, como prueba que el Parque de Arte Rupestre de Campo Lameiro bata récords de visitas en este 2017. Más de 11.500 personas han recorrido este año las instalaciones, lo que supone "una subida portentual del 10% del público general y escolar", constatan los portavoces del espacio cultural. Éste vive además desde junio un periodo especialmente dulce ya que el programa de actividades de veramo experimenta un incremento de la demanda de un 30%.

Los portavoces del parque no ocultan que esperan alcanzar la cifra de 15.000 visitantes al finalizar el año 2017 respalado por ese auge del público general y también escolar. "Precisamente los niños son el público más exigente porque demandan la realización de varios talleres arqueológicos, a modo de inmersión en el mundo del arte rupestre y de la arqueología de una manera didáctica y divertida. De hecho, este año aumentaron notablemente el número de colegios que eligieron el formato de tour didáctico que ofrece dos talleres arqueológicos y una exhibición de fuego", señalan.

Con el público familiar los turistas que visitan en verano las Rías Baixas han sido mayoría en las últimas semanas en el parque. "En total fueron aproximadamente 700 personas las que disfrutaron de la programación de verano más ambiciosa del parque arqueológico desde su apertura en el año 2011", indican las misams fuentes.

Éstas destacan el éxito de las visitas guiadas especiales de Noitepedras y Atardeceres, con más de 300 participantes; así como las rutas teatralizadas de Os Quinquilláns e Volta e Dálle, con 160 asistentes. Por su parte, los talleres arqueológicos sumaron más de 100 usuarios y otras actividades singulares (concierto de Neonymus "Ultra-humano" ,"Un día en la Edad de Bronce" de Prehistoric Skill y "Petroglifos y Estrellas" de Rutea) un total de 140 personas, siempre según el balance hecho público por el parque arqueológico.

También se ha incrementado la afluencia vde visitantes que acuden al parque a través de agencias (en un 18%), una mejora general que el parque confía en seguir mejorando con nuevas ideas que apaortará la Jornada Profesional de Turismo Arqueológico. Ésta se celebrará el próximo mes de octubre y reunirá a expertos de la Universidad de Barcelona, el Parque Arqueológico del Vale do Côa y del Museo de Altamira, entre otros.

Compartir el artículo

stats