26 de agosto de 2017
26.08.2017

San Xenxo se celebra con sardiñada

La localidad inicia sus fiestas patronales con el tradicional chupinazo y el reparto de 600 kilos de sardina en homenaje a sus turistas

26.08.2017 | 03:27
Sardiñada popular en Sanxenxo. // Rafa Vázquez

La coincidencia del patrón religioso del municipio y del día del Turista en la misma jornada hacen que la de ayer sea, año tras año, una fecha importante en Sanxenxo. La localidad se vistió de gala para iniciar sus fiestas patronales por todo lo alto. Al tradicional chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial le siguió la sardiñada, acompañada de la apertura de la feria de productos artesanales y la música tradicional. Todos estos elementos llamaron la atención a los visitantes de una localidad que lleva años siendo punto de referencia turístico en la Península Ibérica.

Sanxenxo se convierte durante el período estival en la tercera ciudad gallega con más población. Una villa de poco más de 17.000 habitantes censados acoge durante el verano a 113.000 personas. Es decir, siete veces más. El turismo es el fenómeno que provoca esta transformación y el día homenaje a los turistas coincide, además, con el del patrón religioso, San Xenxo.

Ante esta obligación de honrar a uno de los motores económicos del municipio y al santo que le da nombre, el Concello organizó ayer una sardiñada popular en la que se repartieron 600 kilos de este pescado de forma gratuita a los miles de vecinos y visitantes que se acercaron a la Plaza de los Barcos. Un año más, las largas colas para esperar por la ración de sardinas acompañadas de vino blanco (o agua) y pan fueron la estampa pintoresca en el puerto deportivo de Sanxenxo.

Portugal, Asturias, Madrid, Andalucía u otros puntos de Galicia. Eran las procedencias más habituales de las parejas, familias y grupos de amigos que aprovecharon que la meteorología todavía no apretaba en forma de calor intenso a esas horas de la mañana para esperar los cerca de 15 minutos de cola necesarios para avanzar en el zigzagueo humano que recorría buena parte del perfil de la Playa dos Barcos.

A la degustación al aire libre en el grupo de largas mesas colocadas para la ocasión en la explanada portuaria le acompañó la música tradicional de Os Gatiños de Portonovo. Esta agrupación puso el toque autóctono durante la sardiñada, con una coreografía de baile que llamó la atención de decenas de turistas, que no quisieron perderse el momento y lo inmortilazaron con sus móviles, cámaras o tabletas.

Anteriormente, Os Gatiños fueron los encargados de abrir la comitiva política de PP y SAL con su música desde el Concello hasta el recinto portuario tras el tradicional chupinazo, encendido este año por el Telmo Martín en su función de regidor.

Tras la sardiñada, actuó la Banda de Música de Sanxenxo para cerrar la mañana y como previo a una tarde marcada por la misa y procesión en honor a San Xenxo, un nuevo concierto de la Banda de Música y la verbena, amenizada por las orquestas Suavecito y Marimba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .