El grupo municipal del PP señala que la exposición pública de la Cuenta General del ejercicio 2016 del Concello de Pontevedra y sus Organismos Autónomos permitió conocer "un nuevo caso de clientelismo por parte del BNG de Lores".

Señala su portavoz, Jacobo Moreira, que el análisis de la documentación que está realizando el grupo municipal popular durante estos días "destapa un informe del Servizo de Intervención en el que pone de manifesto la irregularidad en la contratación de un servicio a un afín al BNG".

Según el PP, se trata de Xaquín Moreda González, conocido miembro del BNG, que "fue agraciado con un generoso contrato, a dedo, de 70.068,40 euros en el año 2012 para la realización de unos trabajos que no siguieron el procedimiento legalmente establecido, tal y como advierten los propios técnicos municipales".

Contrato de 2012

El contrato fuera adjudicado por el concejal del BNG, Raimundo González, en 2012 y establecía el plazo de ejecución en dos anualidades, pero 5 anos después se siguen realizando pagos. Señala Moreira que el último es de 7.184 euros y se produjo el pasado año.

Para el PP, "este caso se une a otros ya denunciados publicamente, como las ayudas a la revista Sermos Galiza, a la que solo en el año 2016 se le abonaron cerca de 18.400 euros, una revista de la que fuera gerente la actual concejala Anabel Gulías; así como las subvenciones a la formación juvenil del BNG, Galiza Nova, pagándole dos facturas por valor de 600 euros cada una; la Fundación Galiza Sempre, entidad que publicamente promueven los nacionalistas, que recibió 5.000 euros de las arcas municipales; y los más de 25.000 euros que el Concello le abonó al líder comarcal del BNG en O Salnés por contrataciones tan peculiares como clases de hulla-hop, o cursos de compostaje".

Considera Jacobo Moreira que "la prioridad del Concello deberían ser los pontevedreses, pero la prioridad de Lores es financiar a los amigos del BNG".