Los grupos provinciales del PP y de Marea se muestran críticos con la gestión que lleva a cabo la Diputación con el Consorcio Provincial de Bomberos. Mientras los primeros "sospechan" que el gobierno bipartito de PSOE y BNG "esconde el informe de los bomberos porque podría tener consecuencias trágicas para los trabajadores"; Coalición Son, que integra a las Mareas, se queja de que sus peticiones para visitar los parques de bomberos se encuentran con el "silencio" de la institución provincial.

Así, el portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moldes, señaló ayer que tras un mes reclamando una copia del documento, "porque sabiamos que existe, que se envió a la Xunta, y entendíamos que era importante para todos, para bomberos, alcaldes y vecinos, conocer su contenido, el gobierno provincial dice que no nos entrega el informe".

Concretamente, se dice en la carta que se remitió al PP que "es un informe de carácter interno que no forma parte de un expediente administrativo ni responde a la actividad ordinaria ni extraordinaria de la Diputación". Según Moldes, "es algo muy grave, y viene a demostrar que esa transparencia de la que tanto presumen es falsa".

Moldes incidió en que este informe es un documento muy importante, ya que en el debería señalarse, entre otras cuestiones, en qué situación quedarían los trabajadores, cuál sería la situación económica y jurídica si se hace el cambio de gestión de privado a público...

Subraya el diputado popular que "entendemos que es un documento al que deberíamos tener acceso, porque al final esta transformación es muy importante". Además, dice que "no se puede consentir que hablen de un documento interno cuando afecta al servicio de emergencia y debería ser de interés público".

Por eso, desde el PP sospechan que "si no quieren hacer ese documento público es porque tiene un contenido muy sensible y complicado, y con unas consecuencias drásticas para todos los bomberos que trabajan en el consorcio. Desconfiamos que los requisitos que puso la Xunta para hacer el cambio de gestión (no aumentar el coste del servicio y respetar los puestos de trabajo) se van a incumplir todos".

Por su parte, Marea, a través de su diputado Xosé Lois Jácome, insiste en visitar los parques de bomberos y se "deje de ocultar posibles negligencias e irregularidades". Al respecto, indica que "es inadmisible que a un representante de la ciudadanía de la provincia no se le permita la entrada a unas instalaciones financiadas al 50% por Diputación y Xunta".