La misión comercial e institucional a México que desarrolla actualmente el Concello de Pontevedra y en la que participan una decena de empresas con experiencia internacional se centró ayer en la promoción del Camino Portugués a Compostela.

La divulgación de esta ruta tiene su agenda específica en la misión y el presidente de la Fundación Amigos do Camiño, Tino Lores, ha establecido contactos con las asociaciones mexicanas y participará el próximo año en una reunión latinoamericana de amigos del Camino a Santiago de Compostela.

La Asociación Mexicana de Amigos del Camino trata de interrelacionar las numerosas advocaciones a Santiago que existen en el país. En México este mito cristiano "llegó como matamoros, convirtiéndose en mataindios para llegar a ser el mayor defensor de los indios", según explicó la presidenta del colectivo, Gori Martínez. Ésta invitó al presidente de los Amigos do Camiño a participar en 2018 en la puesta en marcha de la Asociación Latinoamericana de Amigos do Camiño.

Pontevedra es la única ciudad europea invitada a esta feria, Expopymes. Los portavoces de la misión indican que Tino Lores "enriquece el estand pontevedrés con bastante material promocional sobre el Camino Portugués a Compostela y despliega todo su poder de relación entre las persona que componen la Asociación Mexicana de Amigos del Camino. Las fáciles condiciones de Oporto como destino internacional hacen de la variante portuguesa una experiencia de ruta para mucho más accesible para numerosas persona para las que la francesa resulta demasiado larga, según le explicó su principal interlocutora".

Al margen de la participación de las empresas de Pontevedra en Expopymes, el alcalde, Miguel Fernández Lores, pronunció una conferencia en el Centro Cultural de España en México sobre "Pontevedra: modelo urbano e industrias creativas".

Finalizada la feria, las actividades de la misión comercial continuarán hoy con visitas a la zona arqueológica de Teotihuacán y Celaya. Mañana será el turno de San Miguel de Ayende, que dará paso a encuentros y presentaciones en León o la intervención del alcalde en la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República de México, prevista para el próximo martes.

Al día siguiente, y tras la intervención de los pontevedreses como principales ponentes del seminario Datos que Transforman, la misión comercial emprenderá el vuelo de regreso.