Combarro ya suena a rock and roll. La parroquia vive a pleno rendimiento la Festa do Mar desde el pasado miércoles, pero ayer arrancó la IX edición del Armadiña Rock. Y lo hizo con un lleno histórico de un festival que crece y que cada vez atrae a más amantes de este estilo musical.

La ocasión no era para menos. El Armadiña propuso para abrir el telón un cuarteto de bandas entre las que sobresalió Heredeiros da Crus. La banda coruñesa, que cumple 25 años desde su fundación, atrajo a Poio a miles de seguidores, que no se quisieron perder el inicio de un Armadiña que apunta con superar todos sus registros.

En torno a las 00:00 horas, Heredeiros hizo presencia en el escenario Estrella Galicia de A Chousa para deleitar al público con canciones ya míticas en la conciencia colectiva de los asistentes como "Quero josar", "Vaiche boa", "Que jallo é" o un "Íscalle lura" especialmente significativo en el contexto marinero combarrés.

Antes, a las 22 horas, fue Blues do País quien inauguró el escenario de esta edición en un Combarro que empezaba a coger color tras el asententamiento en la acampada de muchos. El grupo presentó su segundo trabajo, en el que vuelve a estar por la reinterpretación de clásicos con su particular retranca. Bieitta James, la grande Diva Rural, y Pepe King, el "Bluesmanciño" ofrecieron reinterpretaciones como "Mercedes Benz (Chimpín)" o "I just want to make love to you (Mirarche o cu)".

Tras Blues do País fue el turno para Brinkadelia Troupe, que se dio a conocer a muchos con su mezcla de reggae y ska.Y ya por último y tras Heredeiros, los ocho músicos de Dakidarría presentaron a Poio su disco "Lume" que, con su punk-rock con influencias también de reggae y ska, cerraron por todo lo alto la primera noche de actuaciones en un Armadiña Rock que registró 800 inscripciones de tiendas para acampar en la explanada de A Reiboa, aunque ya el primer día y a falta de confirmación oficial, se duplicó el duplicó el número.