26 de agosto de 2017
26.08.2017

Un ataque de velutinas en Mourente se salda con tres trabajadores asistidos en Urgencias

Los heridos retiraban un árbol y no vieron que del mismo pendía un nido de avispas

26.08.2017 | 03:28
Eduardo Fontán, que sufrió más de 50 picaduras de avispas. // R. V.

Tres vecinos de Pontevedra asistidos en Urgencias por múltiples picaduras ha sido el resultado de un intenso ataque de avispas velutinas producido en Os Campos, en la parroquia pontevedreesa de Mourente. Los heridos estaban retirando un árbol de una parcela cuando sufrieron las mordeduras de los insectos.

Fueron atendidos por el servicio de emergencias 112 y trasladados al Hospital Montecelo, donde fueron dados de alta de madrugada y en la mañana de ayer, al menos 9 horas después del ataque y dependiendo de la evolución en cada caso de las lesiones producidas por el enjambre.

El suceso se produjo el pasado jueves alrededor de las 18 horas. "Estábamos retirando unos carballos pequeños que había en una finca, estaba ayudando a unos compañeros y no vimos el balón ese que era el nido", explica Eduardo Fontán, uno de los trabajadores heridos.

El nido cayó al suelo, "rompió y salieron miles de avispas de esas, unos minutos después ya fuimos los tres para Urgencias", recuerda este trabajador que se llevó la peor parte del ataque ya que estaba en la cabina del tractor y tardó más segundos en alejarse del enjambre. "Entre que bajé de la máquina y que eché a correr se apoderaron de mi, lo otros cuando vieron el ataque escaparon pero no me dio tanto tiempo".

"Hasta 50 picaduras llegó a contar la médica", añade este vecino de Lérez que a pesar de la envergadura del ataque reconoce que "fue una suerte que no soy alérgico? Estuve todo el tiempo consciente, como estoy ahora pero con dolor; me pusieron una vía, después unos calmantes para el picor y me tienen que tratar con antibióticos porque hay que prevenir que los pinchazos se infecten".

No fue el único nido de velutinas que provocó una alerta durante la jornada del jueves, ya que "por la noche Bomberos fue a retirar otro a unos 50 metros de dónde estaba éste", señalan.

Esta misma expansión de la plaga es la que constatan en todos los municipios limítrofes a Pontevedra, donde las avispas se concentrarán en busca de calor, cumpliendo la previsión que avanzaban los apicultores y voluntarios que en los últimos meses han vigilado la extensión de la velutina.

"De no ser por estos voluntarios, la vigilancia y la retirada de nidos la extensión sería muchísimo peor, agradecemos muchísimo su trabajo", recordó la concejala pontevedresa Carme da Silva al acompañar a los profesionales de la apicultura en la presentación de la Feria Meleira, una de las más importantes citas anuales del sector y que reservó espacios durante varias jornadas para exposiciones y conferencias sobre la velutina.

En la actualidad se cree que obligará a modificar las técnicas de apicultura (ya que enmascara al principal hongo que mata las colmenas y además las deja sin alimento) y en general todo el sector vuelve a emplazar a la administración europea a que redoble los esfuerzos por encontrar una forma de hacer frente a la expansión.

Por otra parte, los expertos recomiendan a los vecinos de la comarca que sospechen que cuentan con nidos en las inmediaciones de sus fincas a que lo pongan en conocimiento de las administraciones o que elaboren trampas caseras con fosfato de amonio, que puede adquirirse en droguerías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .