El Concello de Ponte Caldelas mantiene su política de igualdad e integración social también durante las Festas das Dores. Por segundo año consecutivo, el gobierno local acaba con la vieja costumbre de repartir las "fichas de cortesía" que entregan al Concello los feriantes que se instalan durante las fiestas, entre las amistades y personas afines. El gobierno tripartito, señala que "acabou con esta vergoñenta tradición e nin unha soa destas fichas gratuítas vai parar aos concelleiros do equipo de goberno". Ahora, apunta, son repartidas directamente a las familias en riesgo de exclusión que figuran en los ficheros de los Servicios Sociales municipales.

"A política municipal faise con grandes decisións, pero tamén coas pequenas", destaca el alcalde, Andrés Díaz, quien critica abiertamente este tipo de prácticas. "En Ponte Caldelas todos somos iguais e o deber do Concello é garantir que os nenos e nenas das familias en risco de exclusión gocen das festas igual que os demais". El alcalde manifiesta que "en canto o actual goberno local tripartito detectou este costume, que cualifica de caciquil, erradicouno completamente".

Un total de 48 niños, pertenecientes a 26 familias van ser los beneficiarios directos de esta medida. Entre ellos se repartirán en torno a las 120 fichas que se aguarda que entreguen los feriantes, a los que se pedirá colaboración, pues no existe ningún tipo de regulación sobre este asunto. Más aún este año llega con novedades, pues los pequeños recibirán, cada uno, media docena de churros también donados por los titulares de uno de los puestos que trabajan durante las Festas das Dores.

El principal reclamo de estos festejos es su programación musical, no en vano hoy se celebra el festival Caldelas Xoven (co Dr. Bellido como cabeza de cartel); el sábado el Festival Folclórico y unha verbena capitaneada por la Orquestra Televisión; y el domingo, el plato fuerte con el Combo Dominicano.

Las fiestas cierran el próximo martes, víspera de festivo local, con la tradicional verbena hasta las 8 de la mañana. El miércoles será el día dedicado al niño.