La Asociación Gastronomica y Cultural de Amil ya tiene todo a punto para la celebración este fin de semana de la XXVII Festa do Porquiño á Brasa da Amil, en Moraña. Esperan recibir a más de 2.500 personas en este evento gastronómico, una cita ya señalada en el calendario de verano. los comensales podrán degustar más de un centenar de porquiños, que se asarán desde la madrugada para la ocasión

Los asistentes, además de la buena gastronomía, disfrutarán de música en vivo y bailes, así como competiciones de juegos tradicionales y obradoiros de manualidades.

El programa de actos comenzará mañana, sábado, a partir de las 17.00 horas, cuando los más pequeños de la casa podrán disfrutar con multitud de juegos infantiles tradicionales: zancos, rueda, sacos, juego del pañuelo, etc. Y a las 22.00 horas, comenzarán las cenas del porquiño á brasa por encargo en los bares y restaurantes de Amil.

El principal día de la fiesta será el domingo 27, y la jornada comenzará con el encendido del fuego a las 04.00 horas para el asado y a las 10.30 horas, salida de los pasacalles y alboradas a cargo de Airiños da Fracha de Ponte Caldelas y Chingüilipé de Moraña. Este día también tendrá lugar ArtesaníAmil y la VII Feria Artesanal que se desarrollará en la Carballeira dos Milagres de Amil.

A partir de las 12.00 horas, se llevará a cabo un taller infantil de manualidades, a cargo del grupo Gaia de Poio, y a las 12.45 horas se realizará una actuación de baile tradicional a cargo de la Agrupación Cultural Seixebra de Moraña.

Llegado el mediodía, a las 14.00 horas se realizará el "Sorteo dos Porquiños" y posteriormente tendrá lugar la comida popular para la degustación del Porquiño á Brasa. Todos los que deseen degustar esta exquisita carne de cerdo, elaborada de la forma más ancestral, podrán adquirir sus lotes previa reserva y con un máximo de 55 lotes en la oficina de Abanca de Moraña.

El precio por cada lote será de 300 euros y consta de un menú para 20 personas y todos los utensilios necesarios para la comida. El menú consta de 1 porquiño de entre 14-16 kilos, 2 empanadas de 1,5 kg., 12 botellas de vino tinto barrantes, 6 botellas de agua, 2 bolas de pan, 2 bicas y café de pota con gotas de aguardiente.

Ya por la tarde, juegos tradicionales para el disfrute de todos los asistentes a partir de las 17.00 horas y a las 20.30 horas, entrega de premios relativa a los juegos tradicionales, poniendo así el broche final a las fiestas alrededor de las 21.00 horas.