Pontevedra fue ayer una de las ciudades protagonistas de la inauguración de la feria Expopymes en Ciudad de México y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, uno de los protagonistas del acto de inauguración. En el acto también participó la primera autoridad de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, quien se mostró encantado de que la ciudad gallega participara en este evento aportando su experiencia de transformación.

Precisamente el cambio radical de la ciudad fue uno de los argumentos de Lores durante su discurso en el acto, en el que tomó la palabra junto a la senadora Dolores Padierna y otros cargos locales.

El alcalde de Pontevedra fue el único representante extranjero en tomar la palabra, en un acto en el que también participaban ciudades como Ilinois, San Antonio, Phoenix, Nuevo México y Nueva York.

Lores destacó lo importante que es demostrar al mundo que se pueden hacer "ciudades diferentes" a las que habitualmente se conciben, y que gracias a la movilidad alternativa se pueden conseguir espacios de mayor calidad.

Por su parte, las autoridades locales trazaron discursos relativos a temas en México tan candentes como la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Trump, ante lo que el alcalde de la CDMX dijo que si México tiene que renunciar a él, el país saldrá adelante, "como siempre salió".

Varios de los discursos estuvieron relacionados con el emprendimiento, ya que buena parte de las Pymes son iniciativas de autoempleo. Este sector de la economía aporta un 52% del PIB y un 72% del empleo de este país.

Pontevedra cuenta con un stand en Expopymes, que ocupa un lugar de privilegio otorgado por los organizadores. En él tienen especial protagonismo los representantes de las diez empresas que acompañan al alcalde y a la

concelleira de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías.

Desde el momento en que la comitiva aterrizó en México, celebraron numerosas entrevistas de negocios, que fueron sucediéndose con las que medios locales le dedicaban al alcalde Lores para interesarse por el modelo de ciudad.

El programa para hoy jueves estará protagonizado por la agenda empresarial que cada una de las empresas pontevedresas mantendrá. Además, a media tarde tendrá lugar un encuentro en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se firmará un acuerdo de gastronomía.

Para mañana viernes, la agenda incluye una entrevista con el alcalde de Pontevedra con motivo del Año Internacional de Diseño en México 18. Asimismo, el regidor pronunciará la conferencia "Pontevedra: modelo urbano e industrias creativas" en el Centro Cultural de España en México.

Hasta el próximo 31 de agosto se sucederán los actos públicos, charlas y conferencias en el país norteamericano, en el que también realizarán visitas culturales y de tipo empresarial para intentar aprovechar sinergias de cualquier tipo a través de más de 40 reuniones de trabajo.