El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado hoy que abastecerá 100 metros cúbicos de agua diariamente a la vecina localidad de Barro mientras persistan los problemas de suministro que, como consecuencia de la sequía, ya han obligado a ese municipio a restringir el consumo entre la 1 de madrugada y las 7 de la mañana.

"Por ahora", según el concejal de obras, Demetrio Gómez, Pontevedra tiene "garantizado" el servicio, por lo que "se va a colaborar" gratuitamente. El consumo medio de agua al día ronda los 35.000 metros cúbicos, si bien durante este mes de agosto se han registrado picos de hasta 40.000. Así, desde el ayuntamiento de Pontevedra han señalado que la cantidad solicitada por el gobierno local de Barro es asumible y no supone "ningún problema" para el municipio capitalino, que ya suministra agua a Marín, Poio, Bueu y Sanxenxo.

Pontevedra facilitará a Barro un punto de captación en la avenida de Vigo para que "cuanto antes" las cuatro cisternas que enviarán a diario desde este municipio puedan recoger el agua y "solventar sus problemas de suministro".

Aunque Barro ha sido el primer ayuntamiento de la comarca pontevedresa en pedir "ayuda" a Pontevedra -si bien otras localidades próximas como Portas también atraviesan dificultades por la sequía-, Gómez ha insistido en ofrecer los recursos hídricos municipales a los usuarios de manantiales comunitarios dentro del ámbito municipal porque a medio plazo, y aunque no llueva, dispone de suficiente caudal.