El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de implantar de manera definitiva la eliminación completa del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que fue propuesta por el gobierno local, y aprobado en el pleno del pasado 1 de junio. Esta medida, pionera en Galicia ya que se trata del primero municipio en suprimir totalmente este tributo, se enmarca en los objetivos del ejecutivo local de seguir rebajando la fiscalidad municipal y ofrecer nuevos atractivos para la construcción de viviendas, la rehabilitación de inmuebles y el asentamiento de empresas.

"Es una medida muy novedosa, ya que creemos que ni siquiera hay algún caso similar en toda España, porque muchos municipios tienen bonificaciones del ICIO, incluso de hasta el 90%, pero ninguno, que conozcamos, optó hasta la fecha por la eliminación completa", explicó el presidente, Jorge Cubela, que recalcó que la medida pretende "relanzar aun más el ayuntamiento y favorecer a los vecinos con una menor carga fiscal".

Los objetivos que persigue el ejecutivo con esta eliminación fiscal son: Favorecer la construcción de viviendas, especialmente por parte de gente joven que comienza a decidirse por fijar un lugar de residencia, y conseguir el asentamiento de población. Impulsar la realización de rehabilitaciones y obras menores, muchas veces retrasadas por los costes, con la consiguiente dinamización de la vida económica al conseguirse carga de trabajo para las constructoras del municipio y la mejora de la imagen general del ayuntamiento. Otorgar un nuevo atractivo económico para industrias, proyectos empresariales y emprendedores. Y mejorar la calidad de vida y las rentas de los vecinos continuando con la política de rebaja fiscal.

Medida "viable"

El gobierno local quiere mantener una regulación controlada y ordenada del urbanismo, por lo que esta medida se circunscribirá exclusivamente al ámbito fiscal. Así, las personas interesadas en realizar cualquier tipo de construcción en el municipio deberán solicitar, como hasta la fecha, su licencia de obra mayor o menor y cumplimentar la correspondiente tramitación administrativa y simplemente se librarán del pagado de esta tasa.

Cubela señaló que la medida es "perfectamente viable" para la tesorería local sin que se vea afectado al equilibrio financieiro del concello "gracias a los mayores ingresos obtenidos derivados del proceso de fusión" . y además añadió que no afectará a la riqueza medioambiental del territorio por su gran tamaño, la elevada dispersión poblacional y el mantenimiento de todas las medidas de control desde el departamento de Urbanismo.