Si el verano de 2016 fue un auténtico "boom" para el turismo náutico en Galicia, el de 2017 sigue está misma tendencia con un importante incremento del número de tránsitos en el conjunto de la comunidad autónoma. Concretamente, el aumento en el número de embarcaciones que han recibido los puertos deportivos de titularidad autonómica durante el pasado mes de julio fue de un 18%, según los datos aportados por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

El crecimiento es mucho mayor en los puertos del norte de la comunidad frente a los del litoral sur. Si se tiene como referencia al conjunto de las Rías Baixas, el porcentaje de incremento cae hasta un 12% y si se tiene como referencia los puertos ubicados en la provincia de Pontevedra, el número de barcos en tránsito alcanzó el millar el julio, una cifra similar a la del pasado año, aunque José Juan Durán explicó que ya en ese ejercicio el aumento había sido espectacular, por lo que considera las cifras como "muy positivas". En el conjunto de Galicia el número de atraques sumó los 2.800 navíos en tránsito, lo que da una muestra de la importancia que tiene Pontevedra respecto al turismo náutico con estos mil buques.

Para Durán, estas cifras van en consonancia con las de los últimos años y mostró su satisfacción al constatar "la consolidación de una actividad muy importante por su impacto económico no solo en el sector portuario y náutico" sino en el conjunto de las villas que acogen estas instalaciones náutico-recreativas.

Los estudios analizados por Portos de Galicia señalan que solo en la provincia de Pontevedra estas mil embarcaciones generaron un volumen de negocio que alcanzó los 300.000 euros más allá de los gastos generados por tasas y servicios portuarios. De hecho, se estima un gasto medio de unos 50 euros por noche y persona por cada tripulante de estas embarcaciones.

Baiona y Sanxenxo siguen liderando en la provincia el ránking de municipios receptores de embarcaciones de recreo en tránsito. El puerto deportivo de Baiona recibió 235 navíos durante el pasado mes de julio y Nauta Sanxenxo alcanzó los 167. Por su parte, Combarro registró un total de 156 tránsitos, Portonovo 150, el Monte Real Club de Baiona 127, Pedras Negras 91 y Moaña 88.

El presidente de Portos aseguró que, aún sin disponer de los datos cerrados del mes de agosto, las primeras impresiones apuntan a que este mes también va a ser "muy positivo" para el turismo náutico.